Una de las grandes limitantes de la pesca en Colombia es que el acumulado de conocimiento científico a su alrededor no es el suficiente. De allí que deba destacarse todo esfuerzo que se haga en la dirección de aumentar las investigaciones sobre el potencial y amenazas a este rango de producción industrial y, sobre todo, de sustento de amplias franjas poblacionales en todo el país, la mayoría de bajos recursos.
Por ejemplo, Elianny Pacheco Peñaranda, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, adelantó un estudio para establecer qué es lo que está pasando con el bocachico (Prochilodus magdalenae), que es uno de los peces más consumidos por los colombianos, pero también de los más amenazados.
De acuerdo a Unimedios, la investigación se centró en la ciénaga de Zapatosa, en los departamentos de Cesar y el Magdalena, en donde se estudió lo relativo a la variabilidad genética y fenotípica (rasgos observables como estatura y color de ojos) de este pez para implementar mejores estrategias de protección.
La ciénaga, de acuerdo a la experta, es un ecosistema de gran importancia por su diversidad de especies de animales y vegetales, además de ser una de las principales fuentes de sostenimiento para las familias del territorio. Todo esto se encuentra en riesgo por “el escaso conocimiento biológico y genético de los peces de esta ciénaga, que trae como consecuencia malos manejos de repoblamiento que impactan las especies ícticas y el ecosistema”.