La reconstrucción socioeconómica de las zonas afectadas por la violencia es vital para evitar el resurgimiento de las condiciones críticas que llevaron al conflicto armado.
En ese orden de ideas, resulta destacable el trabajo que viene realizando la Fundación ANDI al liderar la jornada “Vamos Colombia”. Esta semana, por ejemplo, en Tolú Viejo y Rincón del Mar (Sucre) se trabajó en soluciones a los desafíos sociales y ambientales de la región.
La jornada contó con más de 130 voluntarios de las comunidades locales, el Grupo Argos, Sura, Armada Nacional y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
De acuerdo con la instancia gremial, a través del voluntariado corporativo las empresas impactan positivamente las comunidades con las que interactúan y construyen relaciones de confianza, reconociendo la diversidad en el país.
Las actividades de mejora de infraestructura de los centros comunitarios y educativos, de siembra de mangle, limpieza de playas y la construcción de una solución para el agua potable, son medios para fomentar la inclusión y el respeto por las diferencias.
El encuentro de las familias de la región, miembros de la Armada Nacional, participantes de los procesos de reincorporación y los voluntarios corporativos también incluyó actividades culturales, de emprendimiento y de reflexión en un campamento en el que compartieron durante estos cuatro días.
Desde 2017 “Vamos Colombia” es una de las acciones de voluntariado corporativo de la Fundación ANDI, a través de la cual se han activado cerca de 3.200 voluntarios, sumando más de 90 mil horas de trabajo voluntario.