Reingeniería educativa pospandémica | El Nuevo Siglo
La Unesco realiza la la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en Chile.
Jueves, 18 de Enero de 2024
Redacción Nacional

Los coletazos de la crisis pandémica en la educación todavía se sienten. De hecho, el rendimiento de los alumnos en las pruebas estandarizadas a nivel internacional sigue sin regresar a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.

De allí que sea muy positivo que durante los días 25 y 26 de enero se realice en Santiago de Chile la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, “Ministerial de Educación: Santiago 2024”. El objetivo central es elaborar una agenda de acciones concretas desde un espacio político y técnico, con el fin de superar la crisis educativa de la pospandemia.

 

 

 

La instancia es convocada por la Unesco y el Ministerio de Educación de Chile, y coorganizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.

En el evento se abordarán e intercambiarán experiencias de políticas públicas para avanzar en la reactivación, la recuperación y la transformación educativa como aceleradores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), y el financiamiento de la educación como una condición habilitante.

El encuentro forma parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada del Covid.19 y reimaginar los sistemas educativos del futuro.