Sobra decir que la ciudad amurallada es uno de los destinos turísticos más importantes del país. De hecho, el aeropuerto Rafael Núñez movilizó 7.087.788 pasajeros durante el 2022, según reporte de la Aerocivil, lo que representa una recuperación del 125% respecto al 2019, antes de la pandemia.
La modernización de su terminal aérea es una necesidad de primer orden para que Cartagena continúe ampliando la capacidad de recibir turistas. Por lo mismo, es una buena noticia el inicio de la renovación y mejoramiento del aeropuerto.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión superior a los 922 mil millones de pesos, Termotécnica Coindustrial S.A.S será la empresa que se encargará de los trabajos, incluyendo un nuevo edificio de 17.360 metros cuadrados y la remodelación de 2.814 metros cuadrados de la terminal existente.
Serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil, así como las reparaciones locativas de pisos, muros cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros. Se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos, impulsando la mano de obra local.
De acuerdo con la entidad, la intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m2 de la plataforma comercial para un total de 99.770 m2, el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.