Se celebró ayer el Día Mundial de la Eficiencia Energética, esta vez con el objetivo de resaltar la importancia de utilizar la energía de manera eficiente y contribuir así a mitigar los efectos del cambio climático.
Tanto los gobiernos como los entes multilaterales así como la empresa privada son cada vez más activos en este campo. Por ejemplo, el estudio “No Planet B”, realizado por la multinacional Oracle en 2022, destacó que las personas están cansadas de la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia la sustentabilidad y las iniciativas sociales, y quieren que las empresas conviertan las palabras en acción.
En esta línea, y con el objetivo de alinear al sector empresarial frente a las expectativas de la sociedad, Kofi Annan (entonces Secretario General de las Naciones Unidas) realizó en 2004 una propuesta integral de trabajo mediante la cual, con una serie de criterios, las empresas busquen generar acciones que demuestren su compromiso con el medio ambiente, la población y la administración responsable de sus activos.
De acuerdo con Oracle, para alcanzar estos objetivos, actualmente las compañías están volcando sus estrategias en estos pilares y buscando los mejores recursos para lograrlo. En este escenario, la tecnología viene acompañando a las empresas con un papel fundamental y creando soluciones que permitan ser más responsables socialmente. De acuerdo con el estudio mencionado, la mayoría de las personas (incluyendo más del 90% de los líderes empresariales encuestados) confiaría más en la tecnología que en un humano para tomar decisiones sociales y de sustentabilidad.