Uno de los objetivos nacionales más importantes es la implementación del catastro multipropósito. Para ello se está contando con la colaboración de la comunidad internacional.
Prueba de ello es que el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand; la embajadora de los Países Bajos, Reina Buijs; y la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Francia, Sonia Barbry, concluyeron el viernes pasado una visita a los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, en Vichada.
Una de las actividades destacadas en la agenda fue la entrega formal a la alcaldía de Santa Rosalía del catastro multipropósito del municipio, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la embajada del bloque multinacional, el catastro multipropósito no sólo proporcionará a Santa Rosalía información precisa sobre los bienes inmuebles, sino que también servirá para impulsar la planificación estratégica del desarrollo, dando seguridad jurídica al garantizar la protección de los derechos de propiedad y facilitando la inversión en proyectos que beneficien a toda la comunidad.
El proyecto fue financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del proyecto “Territorios Verdes Climáticamente Inteligentes”. Con el fin de optimizar el uso de los datos contenidos en el catastro, el proyecto incluyó también una cooperación con el DNP para implementar una estrategia de cooperación territorial y de construcción de conocimientos entre niveles de gobierno, comunidades campesinas e indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanía.