La Unión Europea donará más de 2.000 millones de pesos adicionales a Chocó, a través de ECHO, su oficina de ayuda humanitaria y protección civil.
Lunes, 2 de Diciembre de 2024
La solidaridad internacional en época de emergencias en Colombia una vez más se hace presente.
Frente a la crisis humanitaria en Chocó a raíz de la ola invernal y las inundaciones severas que han afectado a más de 180.000 personas, la Unión Europea donará más de 2.000 millones de pesos adicionales por parte de ECHO, su oficina de ayuda humanitaria y protección civil.
Estos recursos, según la vocería del bloque multinacional en Colombia, se destinarán para implementar acciones de respuesta rápida a las poblaciones afectadas, particularmente comunidades indígenas y afrodescendientes que residen en áreas rurales de difícil acceso.
Casi dos tercios de este monto se destinarán al Consorcio MIRE, compuesto por Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y el Consejo Noruego para Refugiados. Esto con el objetivo de proveer servicios de alojamiento temporal, salud, educación en emergencias, agua, saneamiento e higiene, protección y seguridad alimentaria. El resto irá a la Cruz Roja Colombiana para la implementación de actividades enfocadas principalmente en agua, saneamiento e higiene, incluyendo la distribución de kits y la instalación de una planta purificadora de agua. Se estima que estas dos intervenciones beneficiarán a más de 10.000 personas.
El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, también ratificó el compromiso del bloque con la paz urbana en la capital chocoana. “La Unión Europea se suma al llamado a una tregua navideña total en Quibdó. Creemos que es un objetivo alcanzable, que demostraría una voluntad de paz de parte de todos los grupos armados activos en la ciudad”, dijo.