Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia chocan por decreto que designa a Armando Benedetti como nuevo embajador ante la FAO // Foto.- Captura de pantalla - Catalina Olaya (ENS)
Miércoles, 7 de Febrero de 2024
Redacción Política
EL NOMBRAMIENTO de Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), enfrentó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que firmó recientemente el decreto que materializa la designación, con la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), la cual cuestiona esta nueva decisión del Gobierno Petro.
Tal decreto fue firmado recientemente por el canciller Álvaro Leyva, pese a la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo de su cargo por tres meses, como consecuencia de las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
El nombramiento de Benedetti generó controversia, sobre todo por las fuertes declaraciones que hiciera en su contra el mismo Leyva, quien previamente calificó al exembajador en Venezuela como un “drogadicto poco confiable”.
“A Benedetti, ¿cómo se le puede creer?, es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’. Pónganse ustedes a pensar, ¿a ustedes les parece una buena fuente?”, manifestó el canciller hace algunos meses cuando salió a la luz pública audios con Laura Sarabia, ahora directora del Departamento de Prosperidad Social, en los que hablaban de presuntas financiaciones ilícitas en la campaña de Gustavo Petro en 2022.
La designación de Benedetti ante la FAO generó reacciones por parte de los integrantes de Unidiplo, sindicato que, presidido por María Angélica García, destacó que con ello la imagen del país se vería afectada internacionalmente.
Esta organización también argumentó que Benedetti no cumple con los requisitos para asumir la responsabilidad. En un comunicado, afirmó que no domina idioma de uso diplomático distinto al español, no hace parte de carrera diplomática, carece de formación que lo acredite para el cargo, además de que no superó un concurso público o méritos propios.