El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó las críticas por los acercamientos que él ha tenido con la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt.
Las adulaciones entre ambos comenzaron cuando Betancourt dijo sobre Uribe en una rueda de prensa: “Con el doctor Álvaro Uribe gratitud, porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada, todo el mundo lo rechaza. Para nosotros es importante si hay una voluntad de acabar con las maquinarias que venga de cualquier espectro ideológico”.
“La manera como nosotros podemos unirnos es entre colombianos que están en contra de la corrupción, que no quieren las maquinarias. Cualquier reunión tiene que tener como premisa la verdad de no seguir amparando estas maquinarias”, afirmó la candidata.
De parte del expresidente también llegaron buenas palabras sobre ella: “Estoy agradecido con la doctora Íngrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, dijo.
Luego Betancourt afirmó: “Hemos tenido contactos con el Centro Democrático, para nosotros la frontera roja son las maquinarias, esos son debates que ellos tienen que tener internamente pero yo sí aspiro a que en estas elecciones podamos construir un frente unido para el país”.
Finalmente, Uribe señaló: “Nuestra maquinaria es el corazón, desde el día que llegué a la Presidencia, hasta el día del rescate de la doctora Íngrid Betancourt, estuve día y noche buscando que a la doctora la rescataran”.
Le puede interesar: Iván Duque y Gustavo Petro
Estos acercamientos produjeron críticas del ex vicepresidente Humberto de La Calle, que en un comunicado, que también firmó el representante a la Cámara electo Daniel Carvahlo, manifiesta su sorpresa y total desacuerdo con las declaraciones de Betancourt frente al interés de buscar acuerdo.
“Verde Oxígeno ha sido miembro de la Coalición Centro Esperanza, conformada para las elecciones al Congreso de la República y ubicada en el centro del espectro político. Resulta a todas luces incoherente buscar alianzas con partidos como el Centro Democrático. En este caso, además, somos enfáticos en decir que las ideas del expresidente Uribe contradicen a fondo nuestras convicciones y visión de país”, señala el comunicado.
“Aprovechamos para pedirle a la doctora Betancourt que, tal y como establecen los estatutos, convoque a los órganos internos y democráticos del partido, de los cuales hacemos parte los congresistas elegidos, antes de tomar decisiones unipersonales e inconsultas, tal como ha ocurrido en otras oportunidades”, finalizó.
El fin de semana se conoció una respuesta de Uribe: “¡Por qué maltratan a la Dra. Íngrid! Yo no he robado un peso; he manejado los recursos públicos con transparencia y austeridad; No he financiado la política con mermelada ni con contratos del Estado; No entregué a SaludCoop-CaféSalud-Caprecom-etc a políticos que las saquearon”.