El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, protagonizaron una polémica por las vallas políticas que el exalcalde de Medellín instaló en la capital vallecaucana.
Según Ospina, la cantidad supera la reglamentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice que en total solo puede haber ocho vallas publicitarias en municipios diferentes a Bogotá.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hizo una fuerte acusación al candidato presidencial. “Hoy se terminó el inventario de las vallas que tiene instaladas en la ciudad de Cali el candidato presidencial 'Fico' Gutiérrez, debo decir que supera con creces las permitidas según el CNE y el decreto de la Alcaldía Distrital. Procederemos. Todos deben respetar la ley”.
Al respecto, el candidato a la Presidencia no guardó silencio y respondió a través de sus redes sociales. Según Gutiérrez, Ospina hizo ese señalamiento para hacer política "a favor de su candidato Petro".
"Ve qué tan raro, el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo. Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos", escribió.
Sin embargo, Ospina interpeló al candidato y aseguró que no tiene opciones para ganar la contienda electoral. Igualmente, le dijo que "es ante todo un ciudadano con deberes". En ese sentido, el mandatario caleño insistió en que "es un hecho notorio que su campaña viola las disposiciones del Consejo Nacional Electoral y de la Alcaldía en cuanto a vallas en nuestro territorio. ¡Procederemos! ¿De dónde tanta plata?".
Federico Gutiérrez le contestó: "Mi solidaridad con la gente de Cali. Una ciudad con inseguridad, hambre y tantos problemas por solucionar, y su alcalde en vez de estar trabajando por ellos, si no está defendiendo criminales, está haciendo campaña. Desde la Presidencia trabajaré por ustedes y sus familias".
Por otra parte, el Alcalde reiteró que existe una norma de publicidad política y debe ser respetada. El procedimiento es reportar la foto, valla y la empresa responsable para tomar correctivos.
"Inspección de vigilancia y control de la Alcaldía puede imponer la multa por la irracionalidad y por la falta de respeto a la publicidad exterior en el territorio y esto termina en el desmonte de la valla", afirmó el Alcalde.
Cabe destacar que, en Cali, el Decreto 0121 de 2022 regula “los lugares y las condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual”.
Según Ospina, son 26 vallas ubicadas en varios puntos de la ciudad y tiene pruebas de ello. En el caso de Petro y Fajardo, el número no es mayor a seis y ocho, respectivamente.