Enfrentado | El Nuevo Siglo
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
cortesía
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Política

El punto en discordia entre Valencia y Cepeda sobre Escazú 

En los últimos días de mayo continuará la discusión sobre el acuerdo de Escazú en el Senado de la República, en donde siguen las voces a favor y en contra luego de que en la semana pasada, aunque se logró avanzar en el debate de algunos puntos que contiene la iniciativa, no hubo quórum suficiente para su aprobación.

Miembros de los partidos de Gobierno consideran que dicho tratado es completamente perjudicial para Colombia y podría generar trabas a proyectos productivos y de infraestructura que impactarían la economía del país.

Ejemplo de ello es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien explicó que “hay algunos que no estamos de acuerdo con la ratificación del Acuerdo de Escazú y no porque no nos preocupe el tema del medio ambiente, yo he mostrado en todas mis votaciones un enorme compromiso con la necesidad de la defensa de nuestros ecosistemas estratégicos de los líderes ambientales y de la lucha contra el cambio climático”.

“Pero en varias sesiones se han oído muchos gremios económicos de la producción, empezando por la ANDI y por empresas que hacen proyectos de infraestructura, quienes han dicho que tienen una preocupación muy grande por unos temas contenidos en el acuerdo y me refiero a la posibilidad de litigio por parte de las ONG internacionales, cuando se considere que se están causando daños ambientales, en representación de las comunidades, aunque estas no la hayan dado. Eso nos parece que genera un enorme peligro”, sostuvo Valencia.



“Por eso he propuesto que presentemos un proyecto de ley ordinaria para incorporarlos dentro de nuestra legislación, para que podamos avanzar en la protección del medio ambiente, pero también defendamos el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

De otro lado, uno de los senadores que más ha defendido la ratificación de este acuerdo es Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien ha recordado que el avance en este frente no ocurrió por iniciativa del Gobierno, sino porque en el marco de las movilizaciones de finales de 2019, en una de las mesas de la Gran Conversación Nacional que se crearon en ese entonces, el Presidente adquirió un compromiso con organizaciones de protección del medio ambiente, sociales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, para que se diera la ratificación de Escazú. “Y ese compromiso lo refrendó ante la ONU”.

Sobre las críticas que han hecho los diferentes gremios sobre la posible interferencia de las ONG en posibles proyectos de infraestructura del país, Cepeda dijo que estos son miedos construidos sobre bases falsas.  

“El Banco Mundial ha respaldado el Acuerdo, el BID ha dicho que la normativa es perfectamente compatible con el desarrollo económico, entonces aquí lo que vemos son fantasmas que se han creado y que no tienen realmente ningún asidero”, afirmó.