Al comienzo de la semana se dio un foro en el que participaron nueve precandidatos presidenciales en la Universidad de Los Andes. Allí presentaron propuestas con el fin de resolver la problemática que enfrentan las comunidades afrodescendientes en el país.
Uno de los invitados fue Enrique Peñalosa, de la coalición Equipo por Colombia, quien habló sobre la violencia que ha sufrido la población del Pacífico colombiano y de la infraestructura como una de sus propuestas para generar desarrollo en esa región. “Se necesita completar las carreteras. Es increíble que no haya conexión decente entre Medellín y Quibdó. Hay que hacer un Satena marítimo para conectar las poblaciones del Pacífico”, señaló.
También planteó otros temas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones afro. “Hay que hacer una formación de jóvenes para el turismo ambiental. Hay que dar apoyo a la pesca bien hecha, incluso la minería bien hecha. Hay posibilidades de hacer palma africana, se necesita también el desarrollo del cacao. Hay que fortalecer la universidad allá. Se debe trabajar en las grandes industrias y tener, por ejemplo, un astillero. Se necesita dar la calidad de vida en Buenaventura, Tumaco y Quibdó. Hay que aprovechar los tremendos talentos. Canchas en pasto sintético, la selección de fútbol parecería una selección africana con nuestros muchachos de allá. También el desarrollo musical. Debemos también la inversión de los bonos de carbono”, explicó el exalcalde bogotano.
Le puede interesar: Duque afrontaría último tramo de gobierno con una mejor imagen
La precandidata presidencial Francia Márquez, del Pacto Histórico, tiene una visión distinta. “Muchas de las palabras que hemos escuchado las hemos escuchado toda la vida”. Agregó que se cansó “de escuchar el discurso de espaldas”. Márquez advirtió que decir que hay que organizarse para inversión es seguir viendo la problemática con “los lentes de la esclavitud y la minoría de edad”.
“Porque nos han dicho que van a erradicar la pobreza y ha sido un engaño”. Asimismo, se cuestionó “¿por qué si hay puertos, hidroeléctricas y explotación minera, nosotros no vivimos con dignidad, agua potable y saneamiento básico? ¿Por qué hoy en Tumaco, San Juan, Buenaventura vivimos así? ¿Por qué en Bogotá la gente negra no se siente segura? ¿Por qué las mujeres negras tenemos una esperanza de vida cinco años menos y los hombres de seis menos?”.
Para ella hay un racismo estructural. “Los dineros que asignan no alcanzan a llegar, se quedan en la burocracia y en la corrupción. El plan Todos Somos Pacífico asignó $1,2 billones para construir acueductos, preguntémonos cuántos han sido construidos... Ninguno”.
Luego a través de su cuenta de Twitter calificó la intervención del exalcalde como terrible: “Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica”.