Enfrentado | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Redacción Política

Tras el remezón que produjo el Gobierno en la cúpula de la Fuerza Pública, por el que salieron 20 generales de la Policía y 10 del Ejército, entre los ajustes que le quedan en carpeta en cuanto a reformarlo y fortalecer su enfoque en derechos humanos está el Esmad, el cuerpo antimotines que opera desde hace décadas.

En campaña Gustavo Petro planteó ajustes al Esmad, pues dijo que anteriores gobiernos lo han utilizado como la primera instancia en la protesta social, y él considera que, por el contrario, debe ser la última.

Petro ha señalado la transformación para una “Policía civil para la vida y la seguridad humana”. En ese sentido, en días anteriores el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que “lo que sí es claro, con seguridad, es que este Esmad, como se ha conocido, no puede continuar”.

Lo más reciente sobre el futuro del Esmad son las explicaciones que dio el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien aseguró que no desaparecerá.

“El señor Presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la última ratio, la última razón para actuar. Lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y las libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, señaló el General.

Sin embargo, en el Pacto Histórico, el partido de gobierno, hay quienes consideran que la solución para el Esmad no es transformarlo sino suprimirlo, como el senador Gustavo Bolívar, quien dijo que fue una promesa en la campaña de Gustavo Petro.

“Total apoyo a la nueva cúpula de la Fuerza Pública. Pasamos de la Seguridad Democrática que medía resultados en número de muertos a la Seguridad Humana que privilegia los derechos humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el Esmad y tenemos que cumplir”, subrayó Bolívar.

Agregó el Parlamentario que “el Esmad disparó con odio a nuestros jóvenes y les sacó los ojos a más de 100 y mató a decenas. Mantenerlo es un insulto y una traición a nuestra juventud. Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan”.

De su lado, el coronel (r) John Marulanda Marín, presidente nacional de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares), consultado sobre el tema por EL NUEVO SIGLO, dijo que “no veo por qué vaya a haber una variación mayor o sustancial al Esmad, desde hace rato hemos venido diciendo que es la unidad antichoques elegida por la Policía para enfrentar a los vándalos de la protesta social. No es una unidad que esté dedicada al ataque o a la agresión de los que protestan”.

Agregó que “es loable que el Esmad no se modifique y siga en la misma tónica que está ahora. Que se refinen los procedimientos, sí; que esté más de acuerdo con los derechos humanos, también”.

Enfatizó Marulanda que no hay ninguna policía en los diferentes países que no deba contar con un cuerpo antimotines.