Enfrentado | El Nuevo Siglo
Francia Márquez, vicepresidenta de la República.
Cortesía
Lunes, 17 de Octubre de 2022
Redacción Política

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia de Colombia invita para mañana 18 de octubre de 2022 al acto protocolario de la radicación del proyecto de ley por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, cartera que desde ya ha empezado a generar varias críticas.

Desde antes de que se posesionara Gustavo Petro como presidente, ya se conocía sobre la creación de este ministerio y que Francia Márquez estaría al frente de esa cartera. Precisamente, ella ha defendido a capa y espada esta idea, que hacía parte del programa de gobierno.

En su momento, el actual mandatario indicó que la nueva entidad sería “un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía, del equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Francia Márquez dijo recientemente que el objetivo de esta cartera es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados; es decir, garantizar derechos a las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

También, “generar condiciones de igualdad para las mujeres; somos 52 % y hemos tenido muchas dificultades. Hoy todavía la mayoría de las colombianas no tienen condiciones de dignidad”.

Agregó que su trabajo se centraría en “que a los pueblos étnicos se deje de decir que son los que tienen necesidades básicas más insatisfechas, que tengan agua, conectividad, empleo, economías a partir de sus entornos. Eso significa trabajar por los territorios históricamente excluidos y lo que ha hecho el Estado es imponer la guerra y el despojo”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal escribió en su cuenta de Twitter: “¡Auxilio! Ministerio de la Igualdad, la propuesta de Francia Márquez en la Vicepresidencia. Luego vendrá el de la “felicidad”, como Maduro”.

También había criticado los costos que podría representar la operación de este nuevo ministerio. “Ahora nos quieren sacar $50 billones y dos ministerios porque a doña Francia hay que volverla ministra. El Ministerio de la Igualdad, ¿qué es igualdad? ¿Cuál es la igualdad? ¿Acaso para eso no está la ley?”.

Otros críticos reiteraron que esta nueva cartera representaría el aumento de la burocracia y el gasto público en al menos $100 mil millones anuales. También aseguran que muchas de estas tareas, durante la administración de Iván Duque, fueron realizadas por la oficina de la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo presupuesto anual asciende a $1.147 millones.