Enfrentado | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro, precandidato presidencial.
Cortesía
Viernes, 21 de Enero de 2022
Redacción Política

En épocas de campaña preelectoral se escuchan todo tipo de propuestas. Para algunos son simplemente castillos en el aire y para otros una posible realidad en el mediano o lejano futuro. Es lo que sucedió con una idea de Gustavo Petro de unir a Bogotá con el mar a través de un tren.

“¿Por qué no soñar con que un ferrocarril pueda juntar a Villavicencio con Bogotá y por tanto a Bogotá con el mar?”, preguntó el precandidato de la Colombia Humana.

Luego enfatizó que en la vía Bogotá-Villavicencio solo se pensó en un negocio financiero que no sostiene la carretera: “A ver, pensémoslo,  ¿qué le ha pasado a la carretera con sus altísimos peajes? El banquero que sabía del tema le entregó como responsabilidad al Estado, no a él a pesar de ser él el que cobra los peajes, 120 puntos críticos de la carretera. Que en general es donde se bloquea. Entonces, cuando caen las rocas, el derrumbe, resulta que ese es uno de los puntos que se exoneraron al contratista de la concesión y le toca al Estado pagar para recuperar la vía”.

“Los llaneros y los bogotanos buscando turismo, enriquecerían al banquero más rico de Colombia. […] Pagando el peaje lo enriquecemos, pero no se sostiene la carretera y no se sostiene porque esa carretera, y lo mismo sería una vía férrea, tiene que ser pensada no como un negocio financiero, sino como un aporte ambiental. Es un corredor verde lo que se necesita”, agregó Petro, precisamente en su discurso en la capital del Meta.


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Ante esta propuesta le llovieron varias burlas en redes sociales. “No pudo cambiar un solo bus de Transmilenio y ahora, ¿va a poner ferrocarril a Villavicencio? Jajajajaja”, “Lo bueno es que es imaginación. En épocas de campaña todo vale…”, escribió un usuario.

“Si pones a los comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”, dijo el empresario Mario Hernández en Twitter sobre la idea de Petro.

Sin embargo, uno de los precandidatos, John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres, también se fue en contra de esta medida, como ya lo había hecho anteriormente en un foro de candidatos: “Tenemos que hablar de la conectividad del sistema ferroviario en Colombia y de la conectividad del sistema portuario. Eso sí, el sistema ferroviario viable que existe hoy en día que está abandonado”.

Luego, sin dar nombres, pero haciendo una clara alusión a lo que dijo Petro expresó: “No es la propuesta ferroviaria de la imaginación, la ilusión y los sueños, que por ahí alguien planteó de sacar el ferrocarril hasta Santa Marta desde Bogotá, cosas completamente ilusas que muestran un populismo irresponsable para Colombia”.