Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recomendaron no viajar a Colombia por el aumento de casos de covid-19, mientras que el Departamento de Estado de ese país advirtió que está creciendo la violencia en varias zonas del país.
Colombia hace parte de una decena de países sobre los cuales esta nación hace una serie de advertencias a los viajeros, ubicando al país en el nivel 4, que es el más alto, y que significa para los estadounidenses que deben evitar viajar a Colombia.
De otro lado, el Departamento de Estado señala: "Reconsiderar viajar a Colombia por delincuencia. Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", y agrega que hay que evitar los departamentos de Arauca, Cauca, excepto Popayán, y Norte de Santander.
"Los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas", advierte, al tiempo que alerta por el accionar de las disidencias de las Farc y el Eln, que "continúan tramando posibles atentados en Colombia" y que son grupos que "pueden atacar con poca o ninguna advertencia".
Finalmente, el Departamento de Estado indicó que el personal diplomático o de gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar libremente por Colombia "por razones de seguridad".
Le puede interesar: Mininterior: clamor ciudadano respalda Ley de Seguridad
Ante estas advertencias del país norteamericano, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó que la Fuerza Pública hace presencia en las regiones donde se ha incrementado la violencia: “Hay tres regiones, especialmente en Arauca, donde hemos tenido una situación difícil (...) pero podemos dar la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso para lograr tres propósitos; primero, capturar y desmantelar a esas dos organizaciones, disidencias de las Farc y el Eln, que se disputan esas rentas criminales en territorio venezolano y buscan afectar a los ciudadanos en Arauca”.
Así mismo, indicó que las autoridades están trabajando para “dar protección a la población civil" y que, por tanto, "más de 7.700 hombres han llegado a Arauca y están actuando".
También dijo que se han establecido medidas de orden público, como toques de queda y que ya hay "un grupo especial antiterrorismo que está activado con el fin de evitar acciones terroristas".
Al mismo tiempo, Molano había advertido que “Nuestra fuerza pública tiene desplegadas desde hace varios meses unidades en Arauca, Catatumbo, La Guajira y Norte de Santander. Especialmente en un ejercicio con el comando especial contra el narcotráfico para proteger a los colombianos en la frontera”.
Por último, el jefe de la cartera de defensa enfatizó en que la fuerza pública “tiene garantía de trabajo para sembrar tranquilidad y seguridad”.