A través de Twitter, los precandidatos presidenciales Alejandro Gaviria y Gustavo Petro tuvieron una discusión a propósito de un informe de la FAO que pone al país “en riesgo de padecer hambre aguda”, y que el Gobierno ya rechazó.
Petro había escrito: “Me interpeló Alejandro Gaviria y dijo que la importación de alimentos era buena para el país y abarataban los alimentos y una parte del público lo aplaudió. La realidad demuestra que esta hipótesis neoliberal ha fracasado rotundamente. La hambruna se acerca a Colombia”.
Gaviria contestó: “Gustavo. 7 millones de colombianos están en riesgo de inseguridad alimentaria este año según la FAO. Tu propuesta de subir los aranceles a la importación de alimentos sólo empeorará el problema. Seamos serios y responsables con las necesidades de la gente”.
“Menos aranceles y más desarrollo rural integral con enfoque territorial. Colombia importa principalmente maíz, soya y trigo. Si queremos sustituir estas importaciones debemos mejorar la productividad nacional, invertir y ayudar a estos sectores a aumentar su productividad”, sostuvo Gaviria.
“También propongo regular los precios de los insumos agropecuarios. Tengo la experiencia y el conocimiento para hacerlo porque implementé una de las políticas más audaces para regular precios de medicamentos. Esto no encaja bien con el rótulo de neoliberal que insistes en ponerme”, señaló el exministro de Salud.
Por su parte, el candidato de la Coalición Pacto Histórico remarcó: “Con tres décadas de reducción de la importación de alimentos en Colombia y firma de TLCs que profundizan ese libre intercambio, Colombia llena de tierras fértiles, agua y cultura agraria, se acerca a la hambruna. La teoría neoliberal ha fracasado estruendosamente”.
“La explicación del hecho tan de la hambruna es que Colombia hizo lo mismo que Venezuela. La economía al depender del petróleo produce la llamada ‘enfermedad holandesa’, produce una revolución que abarata al principio los alimentos importados y mata la economía agraria nacional”, agregó Petro.
“Cuando los precios del petróleo se desploman, las economías petroleras ya no tienen producción alimentaria nacional, se producen las grandes devaluaciones y toda la alimentación importada se encarece. La familia de bajos ingresos ingresa al hambre”, recalcó.
“Lo que le pasó a Colombia frente al hambre es lo mismo que le pasó a Venezuela, porque las élites que han dirigido estos dos países, de derecha o de izquierda, han dejado depender al máximo sus economías del petróleo. Me comprometo a proteger la producción de alimentos, subiendo los aranceles a la importación y reconstituyendo toda la institucionalidad agraria. Haremos desde el primer día de gobierno una política de emergencia para disminuir el hambre en Colombia”, finalizó.
Después de todas estas respuestas de Petro, Alejandro Gaviria lo retó: “Petro, hablemos de economía. Te invito a un debate en vivo por Twitter a partir de las preguntas que nos hagan los colombianos. ¿Mañana?”.