Una polémica se armó después de que Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, expresara en un video que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, pretende dejar armada la elección del contralor; Gómez le contestó que no hiciera campaña a costa del Congreso.
“El presidente del Senado está haciendo una jugadita para influir, determinar y preseleccionar a quien ocupe la Contraloría General de la República desde el próximo semestre, esa elección le toca al nuevo Congreso que se instala el 20 de julio”, comentó Lozano.
“La ley dice que debe hacerse por lo menos dos meses antes, es decir, al 20 de mayo, ¿por qué este afán de hacerlo del 1 al 3 de febrero, rápidamente?”
También criticó la elección de la universidad que hará el examen a los aspirantes.
“La selección de la universidad que hará el examen clasificatorio se hizo sin un procedimiento administrativo como corresponde a cualquier proceso de selección contractual en el Congreso. La decidió y la determinó a dedo el presidente del Senado”, aseguró.
Le puede interesar: Procuraduría ratifica constitucionalidad de curules de paz
“¿Qué se está cocinando? ¿Dejar lista la preselección para que queden los amigos de quién? Los órganos de control no pueden estar en manos de la acción política, de los grupos políticos para atajar, para perseguir, para tapar, ni para hostigar. La elección tiene que ser transparente y Juan Diego Gómez la está manipulando”, agregó.
Por último se preguntó: “¿Ya tiene nombre la Contraloría para el próximo cuatrienio?”.
Mientras tanto se conoció la respuesta de Gómez: "No le puedo aceptar a Angélica Lozano ese acto de indelicadeza y ese acto de irrespeto para la mesa directiva del Congreso y personalmente para mí. Todo el trámite inicia con la comunicación oficial que se le hace al Ministerio de Educación para que certifique cuáles están acreditadas, se envíe la invitación a 72 universidades, seis deciden participar en el proceso, manifiestan interés y es a través de ellas que se hace. Se debe hacer antes que entre en vigencia la Ley de Garantías para no afectar universidades públicas. Es importante decirlo porque la Dra. Lozano lo plantea como una jugadita y yo diría que si quiere podemos hablar de la jugadita del POT en Bogotá en diciembre, que sé que participó activamente en ella”.
“Aquí lo que hemos hecho es cumplir la ley y las resoluciones y poner en consideración y en conocimiento público para que muchas personas se inscriban. El resultado de esta inscripción son 200 inscritos aproximadamente entre la Cámara y el Senado y este es un proceso abierto que se inicia ahí”, dijo el presidente del Senado, quien agregó que luego una comisión interparlamentaria, después de que la Universidad entregue una lista larga y con la representación de todos los partidos y movimientos “eligen una lista corta para que el nuevo Congreso escoja en los primeros 30 días de sesiones”, concluyó.