Enfrentado | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Febrero de 2022
Redacción Política

Aunque esta iniciativa fue hundida en el Congreso en diciembre del 2021, varios congresistas denunciaron que el artículo que pretendía obstaculizar las denuncias e irregularidades contra funcionarios públicos y atentar contra la libertad de prensa, conocido como ‘Ley Mordaza’, podría estar incluido en un decreto de ciberseguridad que publicó el Gobierno nacional en días anteriores.

Así lo denunció el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, quien sostuvo que existe un parágrafo que pretendería censurar a los medios de comunicación digitales. “Ese decreto, que le están otorgando al Ministerio de las Telecomunicaciones, al Ministerio de Defensa, para que tenga control sobre la infraestructura crítica cibernética, es muy delicado. Está reviviendo la ley mordaza. Eso es propio de las dictaduras”, expresó el congresista.

Agregó que “el control de las telecomunicaciones debe estar en el Ministerio de las TIC, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe hacer la correspondiente vigilancia. Hoy todo se le está entregando al Ministerio de Defensa”.

El congresista manifestó que “cualquier regulación del sector en mención no puede ser tramitada a través de un decreto legislativo; esta debe ser presentada como una ley estatutaria ante el Congreso de la República para su validación”.

El artículo al que hace mención el representante Muñoz dentro del decreto de ciberseguridad ciudadana, es el punto 2.2.21.1.4.1, que indica que “los sujetos obligados deberán adoptar medidas técnicas, humanas y administrativas para garantizar la gobernanza de la seguridad digital, la gestión de riesgos de Seguridad Digital, la identificación y reporte de infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales, y la respuesta a incidentes de seguridad digital”.

No obstante, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, aclaró que este nuevo decreto no hace alusión a una posible censura a los medios digitales, sino que “determinará los roles y compromisos de los diferentes entes responsables de la ciberseguridad en el país y la forma en que se deben coordinar”.

Adicionalmente, la jefa de la cartera apuntó los cuatro frentes de trabajo: “Uno, gobernanza de la seguridad digital; dos, gestión de riesgos de seguridad digital; tres, identificación de infraestructuras críticas y servicios esenciales, y cuatro, respuesta a incidentes de seguridad digital del sector gobierno de Colombia”, comentó.

A su turno, el viceministro de Transformación Digital de MinTIC, Iván Durán, declaró que “con este borrador se espera que sigan articulando los diferentes actores del ecosistema de ciberseguridad en el país, así como seguir aunando esfuerzos para el cumplimiento de las metas del Gobierno nacional en torno a este tema”.

Finalmente, el Ministerio recalcó que hasta el próximo 15 de febrero, “los colombianos podrán enviar sus comentarios con relación a este documento”, por lo que se espera que se reciban múltiples comentarios sobre el punto en cuestión.