El tire y afloje por el fracking entre Petro y Peñalosa
Durante un evento con habitantes del municipio de Puerto Wilches (Santander), Gustavo Petro reafirmó su promesa de campaña de acabar con la práctica del “fracking”, en caso de que llegue a ser elegido como presidente de la República, ante lo cual ha tenido manifestaciones en contra de quienes no lo descartan por completo, como la del integrante del Equipo por Colombia, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
“El ‘fracking’ es una especie de suicidio. Por unos dólares rápidos, inmediatos, se cambia la riqueza del futuro completamente, se hipoteca el futuro”, dijo Petro.
Según el candidato de Colombia Humana, esta práctica atenta contra el medio ambiente, ya que “utiliza el agua del territorio para sacarle los ‘cunchos’ de los pozos de petróleo que ya se están extinguiendo, que han acabado con su vida útil”.
“El agua queda ahí metida en unos bolsones que cualquier ventarrón, cualquier desastre natural, filtra e irriga al agua del territorio, contaminándola”, añadió.
Ante esta situación, el senador Gustavo Petro pidió a los ciudadanos no acompañar ningún proyecto político que contemple el uso del “fracking” para la explotación y exploración de hidrocarburos.
“El agua es más valiosa que el oro, por eso invito a no votar por proyectos políticos que, ante su falta de audacia, de conocimiento del territorio, buscan el camino fácil para tirarse el agua de la región y exportar un petróleo sucio”, manifestó.
Petro ha venido apoyando organizaciones e iniciativas ciudadanas encaminadas a prohibir el “fracking” en Colombia. De hecho, en varias oportunidades en el Congreso de la República se han impulsado varias iniciativas encaminadas a restringir esta práctica, pero las mismas no han tenido acogida entre las mayorías de los partidos políticos.
Mientras tanto, en la otra orilla, Enrique Peñalosa, candidato oficial del Partido de la U, dijo que debe estudiarse a profundidad para conocer sus riesgos y beneficios. En su cuenta de Twitter comentó: “Sobre el tema del fracking, hay que estudiarlo de manera muy científica y tomar las medidas de manera responsable con el medioambiente, pero tenemos que tener en cuenta la pobreza en la que están muchos de nuestros habitantes. Y pensar en ellos”.
“Hay algo que tenemos que tener claro. Tenemos que salir de la pobreza y eso requiere que seamos prácticos. Las consultas previas han representado un obstáculo para sacar de la pobreza a muchos colombianos”, señaló.
También dijo que hay que tomar como referencia países que lo practican bajo estándares de responsabilidad como Canadá y Estados Unidos. “Hay que hacer los pilotos en regiones donde se pueda hacer, pues tenemos demasiadas necesidades de inversión y no tener esos recursos, no va a permitir que se hagan carreteras y se encarecerán las exportaciones… de manera que hay que hacer todo lo que se pueda con toda la responsabilidad”.