El precandidato de la Coalición Centro Esperanza Juan Manuel Galán, quien había pedido explicaciones al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya por una denuncia en Twitter, sobre presunto clientelismo e intercambio de favores entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Boyacá, publicó un documento en el que explicó uno a uno los cargos que han ocupado miembros de su familia. Allí menciona a Maruja Pachón, Augusto Galán, sus hermanos Claudio Galán y Carlos Fernando Galán, entre otros.
“Yo sí le agradezco a Carlos Amaya sus preguntas sobre mi trayectoria y mi familia. Sé que muchos las tienen y nuestro deber, de cara a la ciudadanía, es responder con transparencia. Ojalá mis compañeros de la Coalición lo entiendan así", señaló Galán en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Carlos Amaya aseguró que reitera su llamado a la unidad haciendo a un lado la vanidad y el ego. El exgobernador había pedido anteriormente a los Galán dejar a un lado la doble moral y “reconocer que han estado en cargos en el Estado por más de 30 años”. Amaya mencionó uno a uno los cargos que la familia Galán Pachón han ocupado en los últimos gobiernos.
“Entonces, ustedes tienen derecho a haber trabajado con sus familias durante cinco Gobiernos nacionales sin ningún problema porque son Galán, pero entonces la señora Ana María Gómez, que tiene una gran hoja de vida, no tiene derecho, o la señora Luz Mari Cárdenas, por ser Cárdenas o el señor Aranguren por ser Aranguren y no ser de una familia reconocida, entonces son clientelistas”, dijo Amaya.
Le puede interesar: ONU y 23 países piden "cese al fuego" para elecciones en Colombia
De esta manera, Juan Manuel le contestó, una por una, sobre las personas nombradas por Amaya, incluida su señora madre Gloria Pachón; aquí algunos apartes de la respuesta: “Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, y ante la imposibilidad del Estado colombiano de protegerla, fue nombrada embajadora de Colombia en Francia. Tras el proceso 8.000, le renunció al presidente Samper”, contestó Galán.
Sobre Maruja Pachón indicó: como directora de Focine en el gobierno de Gaviria fue secuestrada. Después del secuestro se convirtió en un personaje nacional y Gaviria decidió nombrarla ministra de Educación en 1993.
Augusto Galán: “Es médico, razón por la cual fue nombrado ministro de Salud. Posteriormente, fue nombrado embajador ante la Unesco por Ernesto Samper en un gobierno del que la familia Galán no fue cercano. Renunció cuando se conoció la financiación del narcotráfico a la campaña de Samper. Fue uno de los coordinadores nacionales de la campaña de Andrés Pastrana, quien lo nombró embajador ante la Unesco. No hay espacio para hablar de intercambio de favores”.
Alfonso Valdivieso: “Fue ministro de Educación durante el gobierno de Gaviria y posteriormente Fiscal General, cargo desde el cual destapó el proceso 8.000. Ante la imposibilidad del Estado para protegerlo, fue nombrado embajador”.