Al parecer vuelven los acercamientos del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, hacia el Partido Liberal, después de un fuerte enfrentamiento que tuvo con el jefe de esa colectividad, César Gaviria, y que lo llevó a integrarse a la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, no todos dentro del partido rojo ven con buenos ojos que el exrector de Los Andes esté de nuevo con diálogos con personas de la bancada.
Todo vino desde la campaña de Gaviria, quien informó que poco a poco se estaba acercando al Partido Liberal. Supuestamente la decisión se tomó después de que Gaviria lograra encontrarse, en su oficina en Bogotá, con John Baquero, presidente de las Juventudes Nacionales Liberales, con quien logró calmar los ánimos que dejó la recolección de firmas del académico, y finalmente llegaron a un acuerdo. "Las segundas oportunidades existen: estamos en conversaciones con Alejandro Gaviria", afirmó Baquero en su momento.
La campaña confirmó la supuesta alianza con una fotografía y un video. En las imágenes aparece Gaviria saludando a Baquero y en ellas recuerdan el desencuentro que tuvieron cuando los jóvenes liberales se molestaron porque Gaviria prefirió participar en una consulta con Sergio Fajardo –principal contradictor del partido– que seguir con el liberalismo.
Le puede interesar: Cesar y Alejandro Gaviria se reunieron tras enfrentamientos
A pesar de esto se conoció un comunicado firmado por Jorge Buitrago, presidente del Comité Político Nacional del Partido Liberal, en el que se afirma: “El Comité Político Nacional es el máximo órgano de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, consulta y aprueba las decisiones políticas de la colectividad. Por lo que comunicamos que los resultados de la reunión que sostuvo el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales (ONJL), John Baquero Urbina, con un precandidato presidencial, no representa las decisiones y sentir de la organización; en consecuencia, desautorizamos los pronunciamientos, así como el apoyo a nombre de la ONJL por parte de él a una campaña de precandidatura presidencial”.
Además, indican que las actuaciones de Baquero son a título personal y no representan a las juventudes de la colectividad, ya que las orientaciones del expresidente César Gaviria son que después de las próximas elecciones, fecha en que se votará por las consultas, se definirá a qué candidato apoyar.
“La ONJL concentra sus fuerzas en apoyar a la Dirección Nacional Liberal para seguir siendo la primera fuerza política del país logrando la máxima votación en las legislativas. Por lo tanto, luego del 13 de marzo de presente, y tan pronto el director único del Partido Liberal exprese una decisión oficial, la ONJL no apoyará ninguna consulta de precandidatos presidenciales, dejando claro que cada uno de nuestros militantes activos son libres de apoyar y votar a nombre propio la consulta y el candidato que mejor consideren para el país”. Firman, además, los representantes juveniles de cada uno de los departamentos del país.