No paran los cuestionamientos y discusiones entre candidatos a la Presidencia de Colombia frente a varios aspectos e intereses que requiere la nación en los próximos cuatro años.
En medio de un debate televisivo, el precandidato la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sostuvo que el Banco de la República ha perdido su independencia en los últimos gobiernos, por lo que de llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, indicó que presentaría algunas reformas para esta entidad.
“La Junta Directiva del Banco pertenece a un partido político, quedó en manos del Centro Democrático, y eso no era lo que quería la Constitución (…) nosotros lo que queremos es un Banco de la República verdaderamente independiente, no solo de los poderes políticos sino de los poderes financieros para que pueda representar a la Nación en el manejo de la política monetaria”, expresó el senador durante su intervención.
Agregó que “lo que le hizo daño a la independencia del Banco fue la figura de la reelección, esto cambió el mecanismo que estaba contemplado en la Constitución y logró que un presidente en dos mandatos pudiera tener acceso a la mayoría de la junta directiva que ponían, cuando se suponía que solo podía nombrar a una minoría de miembros”.
Frente a la propuesta de reforma, Petro sostuvo que “me parece clave que la junta directiva tenga una presencia de la sociedad porque la Constitución fijó dos objetivos al Banco, no solamente el manejo de la política monetaria en sí misma para aguardar el nivel de precios (inflación) sino también para garantizar la equidad social y aumentar la producción y eso no se ha cumplido”.
Frente a ello, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, indicó que en su mandato se respetará la independencia de dicha entidad, no se acabará. “Mientras que Petro propone acabar con la independencia del Banco de la República, nosotros vamos a respetarla. Garantizar esa independencia es conservar los pesos y contrapesos de la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el exalcalde de Medellín preguntó si lo que quiere el líder de Colombia Humana, una vez asuma como presidente, “¿es tomarte el Banco para imprimir billetes sin criterio alguno? ¿O nombrar a Roy, Piedad C, Benedetti, Bolívar y Cepeda para que manejen la economía del país? El banco debe seguir siendo conformado por técnicos expertos en política monetaria y controlar la inflación”.
Al igual que Gutiérrez, el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, advirtió que dicha propuesta de Petro es “engañosa, peligrosa y que surge de una clara ignorancia sobre el tema. Esas tales organizaciones productivas y otros actores, obviamente buscarán proteger sus propios intereses, acabando de tajo con la imparcialidad que debe tener la junta”.