Enfrentado | El Nuevo Siglo
Francia Márquez, candidata al Senado Pacto Histórico.
Cortesía
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción Política

Continúan las distintas posiciones acerca de cómo se va a elegir la fórmula vicepresidencial de la Coalición del Pacto Histórico, cuando se da por hecho que el ganador de esta consulta es Gustavo Petro y, según algunos integrantes de este movimiento, se había acordado que el segundo en votación sería la llave del candidato a la Presidencia.

En Bucaramanga la precandidata presidencial por el Pacto Histórico, Francia Márquez, insistió en que la fórmula vicepresidencial será el segundo en votación en la consulta del próximo 13 de marzo.

“Yo honro la palabra y en el Pacto Histórico establecimos un acuerdo y es que el primero o primera en la consulta será el candidato y el segundo o la segunda será la fórmula vicepresidencial. De este modo si Francia Márquez es la elegida, el segundo o la segunda será su fórmula”, enfatizó.

Insistió en que este es un acuerdo realizado con anticipación, el cual está dispuesto a cumplir.

Sobre las expectativas de la consulta, Francia Márquez indicó que espera ganarla y así enfocar su trabajo en la aspiración presidencial, con el cumplimiento de los acuerdos establecidos para ello.


Le puede interesar: Aceptan tutela de John Milton Rodríguez por candidatura


También fue clara al señalar: “cuando incumplieron la participación nuestra en las listas al Congreso, yo estuve a punto de abandonar al Pacto Histórico, pero fue una decisión colectiva de mi movimiento y acordamos que pase lo que pase nos quedáramos (...) Si se incumple el acuerdo, mi movimiento convocaré nuevamente a una asamblea para tomar una decisión, que no es solo mía, sino del Polo Democrático y mi equipo".

La mención se dio un día después de que en medio de un debate televisivo, Petro se abstuviera de votar la pregunta de si el segundo en la consulta interna de este 13 de marzo debe ser la fórmula vicepresidencial de quien quede electo.

El resto de precandidatos de dicha coalición están del lado de Márquez. En los últimos días, Alfredo Saade, Camilo Romero y Arelis Uriana han dejado ver que ellos sí apoyan la idea de que se elija entre ellos –y no con otros– la cuestionada fórmula.

Mientras tanto, el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, ha dicho en varias ocasiones que no ha existido un pacto para que el segundo puesto en la consulta presidencial sea la fórmula vicepresidencial del ganador.

“Yo estuve presente en un desayuno donde Gustavo Petro le pidió a Francia, delante de Alexánder López, y yo fui el que promoví ese desayuno, que dejara esa puertica abierta. El 14 de enero fue ese desayuno en el apartamento donde está viviendo Gustavo y les dijo: ‘bueno, hoy el segundo de la consulta es mi vicepresidente pero déjenme un margen de maniobra por si llega otra persona con votos diferentes y nosotros ya podemos decir con esto ya catapultamos la victoria’”, reveló Bolívar.