Enfrentado | El Nuevo Siglo
David Barguil, candidato oficial del Partido Conservador
Cortesía
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Política

El actual senador y candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil, criticó la propuesta del exalcalde de Bogotá y aspirante de Colombia Humana, Gustavo Petro, sobre la construcción de un tren que una el Pacífico con el Caribe colombiano.

De acuerdo con Petro “el proyecto arrancaría en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincularía a esta ciudad vallecaucana con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”.

Prometió que si llega al poder desarrollaría ese tren que conectará los más de 1.200 kilómetros que separan a dos de las ciudades más grandes e importantes de Colombia.

Después de conocerse esta idea le llovieron críticas al actual senador y precandidato, que lo tildaron de delirante y populista; comentarios que no pasaron desapercibidos por el mismo Petro, quien no dudó en responder y defender ese proyecto.  

“Miren cómo miran simplemente una idea moderna: un tren alterno al canal de Panamá que se puede hacer en Colombia y que ya lo está haciendo México. Les parecen delirantes los trenes. ¡Háganme el favor!”.

A esta idea se le une otra que había manifestado en Villavicencio, que es la creación de un ferrocarril que comunique a la capital del Meta con Bogotá. ¿Por qué no soñar con un ferrocarril que pueda juntar Villavicencio con Bogotá y por tanto a Bogotá con el mar?”, se preguntó. Y añadió: “Ya lo necesita desesperadamente, ¿por qué no pensarlo?”.


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En una entrevista ayer a Caracol Radio, Barguil se refirió a la primera propuesta de Petro. “Antes de la idea descabellada de Petro, que es una mentira, porque no se puede hacer, porque no se puede atravesar la selva del Chocó porque ambientalmente no tiene licenciamiento y la posibilidad desde el punto de vista técnico y financiero, además vale alrededor de 500 billones de pesos. El país no tiene esos recursos”.

“Hoy ya existe un estudio de factibilidad de un tren entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Yo lo que he dicho es que el tren debería ser del Caribe completo, que arranque a Montería, que conecte Sincelejo y de ahí a Cartagena hasta Santa Marta, y de aquí una línea a Riohacha y otra a Valledupar”, agregó.

Señalo, así mismo, que “ese tren puede transformar al Caribe: no solo abarata los costos logísticos, nos puede integrar como región, incentiva el turismo y se puede pensar en conectar con los puertos de Urabá. Esta es una obra que tiene todas las posibilidades, que no tiene los impedimentos ambientales que sí tendría la otra, y que no cuesta lo que sería unir a Buenaventura con Barranquilla”.

“Petro no pudo hacer ni el deprimido de la 94 y ahora nos habla de esa obra, póngase serio”, dijo Barguil.