Senadora Cabal y embajador Barreras se enfrentan por el tema de la campaña electoral. / Foto X (@RoyBarreras - @MariaFdaCabal)
Sábado, 3 de Febrero de 2024
Redacción Política
LA FINANCIACIÓN de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro sigue siendo motivo de polémica en el país. El fin de semana, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, trató de justificar la entrada de 500 millones de pesos provenientes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a las actividades proselitistas del hoy mandatario en 2022. Esto generó una respuesta de rechazo de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
“La campaña se define como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía y no las actividades posteriores a ese hecho. Los testigos no son ‘campaña’. La campaña es para marcar la diferencia de propuesta y talante entre candidatos”, trinó el excongresista.
También dijo que “el oficio de testigo es igual para todas las campañas. La campaña termina a las 12 p.m. del sábado anterior al día electoral. Las actividades posteriores: testigos electorales para evitar el fraude e incluso el transporte (que debe ser gratuito ese día), no son campaña y deben ser financiadas por el Estado”.
La uribista respondió de manera tajante, asegurando que lo dicho por Barreras es falso.
“Falso. Bajo esta interpretación ‘royesca’, las campañas podrían inyectar miles de millones el día de elecciones para escapar al control de CNE”, indicó la congresista.
Además, destacó que “la razón de ser de los testigos es la campaña. Decir otra cosa es justificar una trampa cuyas consecuencias son delito”.
Como se sabe, el tema de los 500 millones de pesos que habrían salido de Fecode a la campaña de Gustavo Petro en 2022 ha desatado una tormenta política en el país desde hace ya varios días.