EL AUMENTO del precio del pasaje de Transmilenio anunciado este jueves por el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, empieza a generar reacciones entre sectores políticos y sociales del país. El incremento se hará efectivo a partir del 1 de enero y el nuevo monto del tiquete será de $ 3.100.
Uno de los primeros en reaccionar fue el excongresista, Gustavo Bolívar, quien cuestionó la determinación del nuevo mandatario capitalino, a través de un trino en su cuenta X.
“En Campaña, Carlos Fernando Galán prometió congelar el precio de Transmilenio. Si le sube al pasaje, está pagando un favor a los operadores, tal como lo hizo Claudia López durante 4 años”, destacó.
Pero también manifestó que “la ciudadanía debe hacer valer sus votos y obligar a los elegidos a cumplir su palabra”.
Ante estos comentarios de Bolívar, el exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa, respondió, asegurando que, pese al valor del tiquete, los operadores recibirán el mismo pago.
“Este señor nunca entiende nada. Los operadores reciben el mismo pago sin importar cuál es el valor del tiquete, o cuánto recibe en ingresos por venta de tiquetes la empresa distrital TransMilenio”, dijo.
Continuó con que “si esta recibe poco, para pagar a los operadores simplemente hay que quitar recursos a la salud, los parques, los jardines infantiles o la seguridad. Por eso los que se cuelan no les roban a los operadores, sino a los demás ciudadanos, especialmente a los más pobres, que son los que más reciben servicios de la ciudad”.
Además, agregó que “el que absurdamente les regaló billones a los operadores fue Petro, prorrogando contratos a buses contaminantes que ya tenían casi un millón de kilómetros”.