El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, volvió a salir al ruedo por los descubrimientos de restos humanos en La Escombrera y respondió, de manera indirecta, a las acusaciones que profirió Daniel Quintero sobre sus nexos en este caso.
Fajardo, quien fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007, fue señalado por el exalcalde Quintero como miembro de “un pacto criminal en la era de Fajardo Alcalde y Uribe Presidente que le entregó el control de la ciudad a ‘Don Berna’ a cambio de que este controlara el número de homicidios en la ciudad”.
Además, entre el 20 y el 22 de diciembre los dos exalcaldes tuvieron cruces de declaraciones por este tema, cuando Quintero cuestionó sobre nombramientos en aquella etapa en la administración Fajardo, donde también preguntó: “¿Siendo usted alcalde, ignoró el clamor de las madres que buscaban a 500 de sus hijos desaparecidos en La Escombrera después de la operación Orión? ¿Por qué?”.
Aunque en su momento Fajardo emitió su debida respuesta, volvió a hablar del tema. “Durante mi administración, de 2004 a 2007, pusimos en marcha un proyecto de atención a las víctimas del conflicto armado, un tema que hasta ese momento había sido invisibilizado”, dijo. Luego de lo anterior, puntualizó que “el trabajo de la JEP se ha visto empañado por las personas que quiere contar mentiras, tergiversar la historia, alimentar bodegas para multiplicar relatos falsos y el primer daño que hacen es a quien más deberíamos cuidar, que son las víctimas”.
Tras estas declaraciones, el exgobernador realizó una línea de tiempo sobre la Operación y su llegada a la Alcaldía, afirmando que ‘Don Berna’ se desmovilizó durante la etapa de Luis Pérez en esa oficina; mientras que antes de la llegada a la administración ya había 864 desmovilizados del grupo Cacique Nutibara, que dirigía Diego Murillo.
“Desarrollamos un proceso de reinserción. Con Alonso Salazar creamos un programa específico para atención a las víctimas del conflicto armado en la ciudad de Medellín. Empezamos con apoyo psicosocial y memoria. Lo ampliamos a apoyo jurídico y económico. De hecho, este programa sirvió como base para la Ley de Víctimas del 2011”, sentenció Fajardo.
¿Qué pasó con La Escombrera en la Comuna 13? En este video aclaro los hechos y enfrento las mentiras que desvían la atención de lo verdaderamente importante: las víctimas y su derecho a la verdad.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) January 5, 2025
Durante mi administración, de 2004 a 2007, pusimos en marcha un proyecto de… pic.twitter.com/uv8ALSLeYd
En La Escombrera, la Unidad de Víctimas de Personas dadas por Desaparecidas halló restos humanos de por lo menos tres personas que pertenecerían a la Comuna 13 durante los hechos de la Operación, y según reportes, otras 500 personas habrían sido enterradas en este sector de la capital antioqueña.