EN MEDIO de las manifestaciones petristas en el Palacio de Justicia en Bogotá el pasado jueves, un comunicado del expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, contra el presidente Gustavo Petro por llamar a las protestas generó un gran revuelo. En la carta, acusan al mandatario de violar la Constitución y hacen un llamado a la calma.
“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales”, destacó en el texto.
También hizo un llamado “a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta… No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”.
El revuelo generado por la carta conllevó a una respuesta inmediata del exministro Alejandro Gaviria, quien considera que, ante el tono de la misma, el Partido Liberal no debería continuar en las filas del Gobierno.
“Después de este comunicado, el Partido Liberal no debería ser partido de gobierno. Lo contrario sería un acto de incoherencia política casi absurdo que destruiría cualquier pretensión de legitimidad del partido y sus representantes”, trinó el exfuncionario, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado su inconformidad con las políticas de esta administración.