Enfrentamiento entre Duque y Petro por anuncio del mandatario nacional actual crear un proyecto que permita la incorporación de software en celulares para su autodestrucción, en caso de robo // Foto.- AFP y Presidencia
Sábado, 16 de Diciembre de 2023
Redacción Política
UNA PROPUESTA hecha por el presidente Gustavo Petro sobre la incorporación de programas de autodestrucción en celulares ha desatado revuelo en el país, sobre todo en sectores de oposición política que argumentan que se trata de medidas populistas más de la Casa de Nariño.
“Hemos hablado de obligar, de decretar por obligación la introducción de software de autodestrucción de celulares. Que una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva”, manifestó el mandatario nacional, como iniciativa para acabar con el robo masivo de celulares en Colombia.
Durante su discurso en la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional y Fuerzas Militares en Bogotá, el jefe de Estado aseguró que “ese software desestimulará en gran parte el hurto del celular. Este tipo de actividad que tiene que ver con la seguridad ciudadana en las grandes ciudades”.
Ante la propuesta hecha por Petro, el expresidente Iván Duque lanzó duros cuestionamientos, considerando que tal software representaría una violación a la privacidad de las personas.
“Obligar por decreto a que los ciudadanos utilicen un supuesto software de autodestrucción de celulares, no solo es una violación a la privacidad, a la neutralidad tecnológica y una invasión a la libertad de elegir que sistemas usan libremente los ciudadanos”, indicó el antiguo jefe de la Casa de Nariño, a través de su cuenta X.
“¿Será que ahora quieren usar este software para instalar sistemas de seguimiento, control y monitoreo?”, preguntó.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también lanzó críticas al proyecto. “Petro pretende instalar un software de manera obligatoria en los celulares, supuestamente para frenar el hurto. En cambio, de estar diciendo cuanta cosa se le ocurre, por qué no frena las masacres o trabaja para recuperar la economía”, indicó.