FUERTES cuestionamientos ha recibido un artículo de opinión del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que tituló “Críticas a mis profesores (y a los de Gustavo Petro)”, en el que aseguró que docentes de economía marxista- poskeynesiana-progresista “han aplicado sus devaneos, ensayado sus intuiciones y han producido crisis económicas con inmensos costos sociales”.
El expresidente del Congreso y embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, fue el primero en replicar el texto difundido el fin de semana en varios medios de comunicación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Un domingo en la tarde se vale perder el tiempo, por eso comento su carta contra sus maestros. Leí la diatriba. Sobreviví a los largos párrafos en que se explaya y deleita contándonos sus vastos. Se nota sí que hay un exceso de ‘contento de sí mismo contrario a la humildad’ como diría Spinoza a quien usted cita sin contexto. Pero decir en su carta que ‘la secuencia Descartes, Kant, Marx, Hegel y la Escuela de Frankfurt’ es una ‘sarta de cosas equivocadas y perniciosas’ es un insulto al conocimiento que no me perdonarían no responder mis profesores de filosofía y sociología (y también de economía) …”, trinó Barreras.
Además, dijo: “Supongo que, además de Keynes tampoco le gustan Stiglitz, Krugman, Deaton, ni qué decir de Piketty o Mazzucato (con quien conversé ayer y no le mostré su carta para no entristecerla)”.
Ante tal respuesta, Echeverry manifestó a Barrera: “¿De verdad, Roy, es tu lectura de mi artículo?”. A lo que continuó: “Muchos profesores de economía se dedicaban a adoctrinar anticapitalismo en lugar de qué ha funcionado y qué no, en 70 años y 200 países; y qué ha funcionado bien y mal en Colombia”.
En el mismo trino, el exministro puntualizó: “Ese es mi argumento: qué es educar. Entendiste mal”.