UN DURO mensaje envió la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, al mandatario Gustavo Petro, luego de que este afirmara que el Ejército recibió dinero de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ para que los dejaran ingresar al cañón del Micay, en Cauca.
Durante el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, el jefe de Estado manifestó, sin presentar prueba, que dichas alianzas entre militares y disidencias se gestaron durante la administración anterior.
“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el Eln”, puntualizó el presidente.
En medio de su intervención, señaló: “¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de las Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de las Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron. En el gobierno pasado”.
Estas declaraciones fueron repudiadas por diversos actores políticos de oposición, en especial por Íngrid Betancourt, quien respondió a los comentarios de Petro a través de su cuenta X.
Tildó las palabras del mandatario como “descaro”, pero también aprovechó la oportunidad para recordarle que en torno a él gira una controversia relacionada con un presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral en 2022.
“Qué descaro, Petro: acusar al generalato de FF. AA. de recibir plata del narcotráfico para no operar en el Cauca, estando probado que usted financió su campaña con recursos de narcos”, indicó Betancourt.
No desaprovechó la oportunidad para cuestionar las políticas de paz total que ha venido implementando.
“Con la paz total acuarteló a las Fuerzas Armadas para que las guerrillas cocaleras se adueñaran del territorio”, manifestó.