EL PROYECTO de reforma laboral que avanza en su segundo debate en la Cámara de Representantes vuelve al centro de la polémica, al convertirse en uno de los principales objetivos de debate entre diferentes sectores políticos en Colombia.
Por un lado, la representante del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa presentada por el gobierno Petro, María Fernanda Carrascal, aseguró que a través de la propuesta serán garantizados los derechos laborales de los ciudadanos, lo que, a su juicio, dará mayor felicidad.
“Merecemos ser felices y merecemos tener trabajo digno y decente. Hoy, muy atentos y atentas porque estaré en la Cámara rindiendo la ponencia positiva de la reforma laboral en su segundo debate. Es hora de recuperar y conquistar nuestros derechos laborales”, manifestó la congresista.
Además, manifestó que “la reforma pensional dialoga perfectamente con la reforma laboral que, como saben, ya está en proceso y en camino a ser ley de la república”.
Carrascal indicó que “hoy estaré rindiendo ponencia positiva, ya que los colombianos quieren mejorar su calidad de vida, hacer su proyecto de vida, vivir en un mundo del trabajo sin acoso, quieren mejorar sus salarios y quieren que el contrato a término indefinido sea la regla”.
Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que las leyes no serán las que mejoren el salario en Colombia, sino la inversión privada. Para ello, es necesario generar condiciones para la creación de más empresas.
“¿Será que lo que está haciendo Gustavo Petro es para que haya más inversión, para que haya más fábricas, para que haya más gente que traigan más inversión para generar más empleo o todo lo contrario?”, cuestionó el dirigente.
Pero aseguró que esa reforma que está tratando de sacar el Gobierno de turno va a generar más desempleo.
“No olvidemos que 55 de cada 100 trabajadores en Colombia son informales. Mientras que, 44 de cada 100 gana menos de salario mínimo”, destacó.
“De manera que lo hace que el salario suba y que haya más empleo no son las leyes. Al revés, unas leyes que hagan más costoso y complicado contratar personas hará que haya más desempleo”, indicó Peñalosa.
También pidió a los congresistas “tener clara su responsabilidad. No es con leyes que se suben los salarios. Los salarios suben cuando hay más demanda, y crear condiciones para que haya más inversión extranjera”.