LA FIRMA de la reforma laboral ayer por parte del presidente Gustavo Petro en la Plaza Bolívar ha generado gran controversia. Sobre la nueva ley han surgido intensos debates a favor y en contra.
Una de las grandes defensoras de este proyecto es la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal. “La reforma pensional ya fue aprobada, y con ella transformaremos el sistema pensional para que cubra a toda la población colombiana. Pensionarse es una realidad para avanzar en la protección para nuestros adultos mayores”, indicó.
“Con la Reforma Pensional, el sistema se va a equilibrar y se ampliará la cobertura de protección a la vejez. Pensionarse es una realidad para brindar garantías a los adultos mayores y dar un paso significativo hacia una transformación para una vejez digna”, destacó.
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, afirmó que el proyecto fue concebido a las ‘patadas’.
“El adulto mayor no puede seguir siendo usado e instrumentalizado de esta manera. ¡Qué dolor ver a estos viejitos llenos de tantas expectativas y necesidades, creyendo todas las mentiras del presidente Petro!”, manifestó Arbeláez, por medio de un vídeo publicado en su cuenta X, cuya duración es de poco más de dos minutos.
Además, aseguró que el Gobierno dice ser solidario con las personas de mayor edad, pero solamente les paga como subsidio 225.000 pesos, muy por debajo del millón que reciben “los jóvenes delincuentes del país”.
“Dicen ser solidarios cuando el subsidio o bono que entregan al adulto mayor es de 225.000 pesos, pero a los jóvenes delincuentes el subsidio es de 1 millón de pesos”, indicó.
Por su parte, el congresista del petrismo, David Racero, manifestó: “Más de 1.6 millones de colombianos superaron la pobreza monetaria en el año 2023. Todavía hay mucho por hacer, pero estos son los avances del gobierno del Cambio”, destacó en X.
También, dijo que “reduce la desigualdad de ingresos en Colombia: El Índice de Gini en 2022 se ubicó en 0,556 y en 2023 fue de 0,546. Seguimos en la construcción de un Acuerdo Nacional que propendan por la reducción de la pobreza y de la desigualdad”.
Por su parte, la representante Jennifer Pedraza aseguró que “por culpa de la ‘pupitreada’ (a la pensional), no se eliminaron billonarios regalitos a los Fondos Privados de Pensiones por parte del Senado por entre $1,4 y $2,2 billones. Lo peor: se supo que fueron los Fondos los que escribieron y promovieron el articulito”.