RECIENTES declaraciones de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre la proyección de la reforma pensional generaron polémica entre diversos sectores políticos. La alta funcionaria, afirmó que el proyecto, de empezar a regir desde el año 2025, tendría un blindaje de, por lo menos, 40 años.
“Esta ley tiene que irse ajustando tanto a las evoluciones económicas como de protección que el Estado decida dar en un momento determinado por estas razones está prevista la ley de cuatro décadas, 40 años blindada sin un problema fiscal”, dijo.
Además, aseguró que “después de eso hay que hacer de nuevo ajustes. Nosotros esperamos que, de acuerdo al crecimiento de la economía, de acuerdo al desarrollo del país, se tienen que ir haciendo los ajustes”.
“Esta reforma lo prevé creando dos comisiones técnicas, una es el consejo de protección de la vejez, que estará pendiente de las políticas de la ley para implementar y si hay algo que ajustar también se dice, pero, además, creamos una comisión técnica integrada por expertos estadísticos, matemáticos y economistas que nos permitan monitorear cómo va la implementación del sistema, porque sabemos que se está invirtiendo la pirámide demográfica, donde tendremos más adultos mayores que jóvenes”, indicó.
Las declaraciones de la ministra Ramírez obtuvieron una inmediata réplica del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien afirmó que la reforma pensional del Gobierno no soluciona el problema.
“Se confirma lo que he denunciado desde el primer momento. La reforma pensional de Petro en vez de solucionar el problema, lo agrava”, indicó el congresista, quien ha hecho oposición a las iniciativas del Ejecutivo por considerarlas inconvenientes.
Sobre los comentarios de la alta funcionaria, indicó que “esta confesión de la ministra es suficiente para negar la reforma”.