EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evitar que el proyecto de reforma pensional arrase con un sistema que, si bien necesita reformas, tiene muchas bondades?
HONORIO HENRÍQUEZ: Así como está concebido el proyecto, no genera mayor número de pensionados. El proyecto no promueve la inserción en el mercado laboral ni de las mujeres ni de los jóvenes ni de los adultos.
No brinda la posibilidad de financiar los subsidios de los aportes para cotizar el sistema y no promueve nuevos empleos. Más grave aún, no está concatenado o entrelazado con la reforma laboral, que ya el Banco de la República estimó que de aprobarse se perderían alrededor de 500.000 empleos.
Por otro lado, al analizar ese proyecto, hemos visto que aumenta el porcentaje de cotización para las personas que ganan más de 5 millones de pesos, lo que es inequitativo con quienes ganen más de 3.900.000 pesos.
Elimina la garantía de pensión mínima que está concebida en el RAIS y aumenta en tres años más el tiempo que debe trabajar un colombiano para poder pensionarse.
ENS: ¿Cree que el Gobierno acudirá para aprobar su reforma a las mismas tácticas que utilizó para la reforma a la salud en Cámara?
HH: Bueno, todo es posible. Yo apelo a la independencia del Congreso y a la ponderación de los ponentes a la hora de tomar esas decisiones.
Colpensiones
ENS: ¿Cuál debe ser el umbral de salarios mínimos que debe manejar exclusivamente Colpensiones?
HH: Yo diría que el 0-5, máximo 1. Pero ahí hay un problema: es que, en el fondo privado, el ahorro del cotizante (futuro pensionado) genera rendimientos. En Colpensiones, no generan rendimientos.
Con ese umbral que plantea el Gobierno de tres salarios, que son 3.900.000 pesos, casi que unos 16 millones de personas (330.000 millones de pesos), no generan rendimientos al pasar a Colpensiones.
Primero, es inequitativo con ese número de personas; segundo, les cortan la libertad decidir; tercero, cómo hacer sostenibles en el tiempo esos fondos si se crea un fondo en Colpensiones o los ahorros que estén en Colpensiones.
Poner a competir Colpensiones en igualdad de condiciones a como compiten en los fondos privados, estarían marchitando los fondos privados y ahí va a venir una financiación del sistema.
Hoy los fondos privados le dan un buen empujón y estabilidad a la macroeconomía del país. Por otro lado, están igualando el tema de los subsidios como si fueran unas pensiones y la Corte Constitucional ha sido clave en el sentido de expresar que eso no es viable.
Uno no puede igualar una pensión con un subsidio o un subsidio con una pensión, que es lo que está haciendo este proyecto, que son los 223.000 pesos. Ese es el famoso Pilar Solidario.
ENS: Más allá del pulso entre Gobierno y oposición, ¿qué hacer para aumentar los niveles de cobertura y cotización en el sistema de jubilación?
HH: Yo no lo vería como un pulso entre el Gobierno y oposición, yo lo vería como un tema de sensatez. Nosotros hemos tratado de ser propositivos, por ejemplo, yo propuse las cuentas nacionales, donde todos los colombianos generen ingresos.
Ahí vas a tener mayores rendimientos, mayores recursos y puedes mejorar la pensión de los colombianos.
Si nosotros seguimos con los niveles de informalidad que tenemos y no generamos mayores condiciones para que los empresarios que, al final, son los que generan empleo en este país, no vamos a tener un mayor número de cotizantes
Y si no tenemos un mayor número de cotizantes, no vamos a tener más recursos; sin más recursos, tenemos las situaciones que hoy tenemos de déficit y desahorro.
ENS: ¿Habrá necesidad de subir la edad de pensión a corto plazo?
HH: Yo soy de los que está de acuerdo con la edad de pensiones que hoy tenemos. Creo que debemos ampliar el número de colombianos que trabajan, que ingresen a la formalidad, que le aporten al sistema, que produzcan rendimientos para poder crecer y darle estabilidad al sistema pensional.
¿Cómo sucede eso? Ampliando el trabajo de los colombianos, generando comisiones, bajando los impuestos, ayudando al empresario, generando mayores oportunidades para que exista confianza, que se cree una confianza inversionista que está muy debilitada, ya que hay unos factores exógenos como la inseguridad creciente cada día. También, darle estabilidad jurídica al empresario para atraer inversión extranjera.