Computadores para Educar está corrigiendo fallas en calidad de los equipos: Olaya | El Nuevo Siglo
FELIPE OLAYA, director del programa Computadores para Educar. /Cortesía Computadores para Educar
Lunes, 10 de Marzo de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué acciones concretas han tomado para garantizar que los equipos actuales sean realmente funcionales y no terminen obsoletos en poco tiempo?

FELIPE OLAYA: Desde que llegué a la Dirección de Computadores para Educar en febrero de 2024, precisamente una de las críticas que encontré recorriendo el país, por parte de docentes, estudiantes y directivos docentes, era precisamente lo relacionado con la calidad de los equipos. De hecho, a partir de mi llegada comenzamos a encontrar un alto número de quejas respecto a fallas en los equipos.

A raíz de eso, comenzamos a implementar varias acciones correctivas y propositivas. En cuanto a las acciones correctivas, comenzamos a analizar la raíz de los hechos y por qué había tantas quejas de tantos años anteriores relacionados con la calidad de los equipos y sobre eso comenzamos algún tipo de auditoría y le dimos traslado incluso a órganos de control. Pero adicionalmente encontramos que, como nosotros compramos a través del Acuerdo Marco de Precios, a través de Colombia Compra Eficiente, sí era necesario hacer una actualización en calidad y las características técnicas de los equipos.

Inicialmente, conformamos un equipo técnico interdisciplinario al interior de Computadores para Educar, donde participaran todas las áreas que pudieran hacerle un aporte a esta mejora. Y lo segundo, comenzamos a hacer diálogos abiertos y focus group con participantes de la industria con el objetivo de que nos dieran información, sugerencias y aportes respecto a las nuevas compras.

Con eso pudimos estructurar unas compras desde la parte técnica donde mejoramos las características técnicas de los equipos. Además, anteriormente cuando recibíamos los computadores no hacíamos pruebas exhaustivas. Eso es parte también de los procesos de mejora, ahora hacemos 10 tipos de prueba, incluidas pruebas de rendimiento que nos permitan garantizar que cada computador al final lo recibimos adecuadamente.

Todo esto fue un proceso que demoró varios meses el año pasado, pero que nos permite hoy haber corregido errores para garantizar equipos con mejores características técnicas, equipos que compramos con más pluralidad, con más transparencia, bajo colocación múltiple.

ENS: ¿Cómo pueden garantizar que hoy no existe riesgo de monopolización y que el proceso de adquisición es verdaderamente plural y competitivo?

FO: Algo muy importante y parte de lo que hicimos con el equipo técnico y jurídico, es entender el Acuerdo Marco de Precios. Cuando uno compra algo que se llama bienes con características técnicas uniformes, como los computadores, uno tiene que comprarlos a través de Colombia Compra Eficiente.

Nosotros estamos con el mismo Acuerdo Marco de Precios que está vigente hace cuatro años, pero en los últimos años sólo se compraba a un solo proveedor y fabricante.

¿Cuál es la diferencia? Que nosotros comenzamos un trabajo colaborativo con Colombia Compra Eficiente para decirles: venga, el Acuerdo Marco de Precios permite que se haga algo que se llama colocación múltiple, y es que en lugar de comprarle todo a un solo proveedor, yo pueda, de alguna forma, hacer esta colocación múltiple para que no sea uno solo el que gane todo, sino que sean varios. Y esto está dentro del Acuerdo Marco.

Lo logramos con la decisión de que esto tenía que ser efectivamente plural. A través del Acuerdo Marco han participado muchos y eso es plural, pero nosotros teníamos que ir más allá y asegurarnos que finalmente los proveedores fueran múltiples, porque la pluralidad no es solamente que muchos participen, sino garantizar que muchos sean los que ganen, y cuando participan muchos, están peleando comercialmente por un mercado con precio y calidad para ganarse un proceso.

Cuando uno tiene un solo proveedor, casi que depende de la voluntad de él, pero cuando uno tiene varios, pues uno tiene más posibilidad de obtener mejor precio, de obtener más calidad, y de garantizar que, si hay problemas en el futuro, funcione.

Esos computadores los llevamos a todo el país, y si, por ejemplo, hay un problema con un computador en el Amazonas, y tenemos un solo proveedor, pues podrá decirnos que en el Amazonas la humedad afecta a los equipos, pero si tenemos varios proveedores, si uno dice eso y los otros dos dicen que los equipos no tienen ningún problema, eso hace que nosotros tengamos mayor control.

En este proceso, nosotros solicitamos el acompañamiento de la Contraloría General de la República y en todos nuestros procesos de compra de computadores, estuvo presente la Contraloría hasta el último minuto.

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Felipe Olaya, director del programa Computadores para Educar / Cortesía Computadores para Educar

ENS: El programa ha sido clave para cerrar la brecha digital en el país, pero aún hay más de 800.000 estudiantes sin acceso a tecnología. ¿Cuáles son los planes concretos para atender a esta población en el corto plazo?

FO: Hay algo muy importante, y es que nosotros, en la medida en que hagamos procesos más plurales y transparentes, tendremos mejores precios y más calidad. Cuando tenemos mejores precios con los mismos recursos, estamos comprando más, y cuando compramos más, estamos logrando más cobertura. Sin embargo, eso es insuficiente.

Siempre le digo a todas las alcaldes y rectores que Computadores para Educar contribuye con un granito de arena para cerrar esta brecha digital y esta brecha en la educación, porque obviamente corresponde a todos los que están en el ecosistema educativo, a los entes territoriales, llámese alcaldías y gobernaciones, llámese, secretarías departamentales y municipales, los otros entes del gobierno también están en la obligación de contribuir al cierre de esta brecha.

Es decir, eso tiene que ser también un trabajo colaborativo donde Computadores para Educar aporta con un grano de arena, pero este grano de arena definitivamente tiene que ser con altísima transparencia y con un alto grado de calidad.

ENS: La Inteligencia Artificial está transformando la educación a nivel mundial. ¿Computadores para Educar tiene planes para incorporar herramientas de IA en el aprendizaje de los estudiantes colombianos?

FO: Por supuesto que sí, nosotros como Computadores para Educar trabajamos el año pasado y participamos en la formulación del CONPES de Inteligencia Artificial, que ya hay que entrar a desarrollarlo y que nos traza una hoja de ruta para los próximos años.

Computadores para Educar no es solamente entrega de equipos y laboratorios, también tiene procesos de formación y capacitación a docentes, a estudiantes y a padres de familia.

ENS: Teniendo en cuenta que países como Argentina y Brasil han implementado estrategias más ambiciosas en tecnología educativa, ¿cómo se posiciona Colombia en comparación con la región y qué nos falta para ser un referente en la transformación digital en educación?

FO: Colombia está con un déficit en esta materia, sin embargo, por eso es tan importante un trabajo colaborativo entre gobiernos nacionales y territoriales para lograr cerrar la brecha, pero adicionalmente ahí es muy importante buscar la cooperación internacional y la cooperación privada.

Muchos de los recursos obviamente no los tiene el Estado ni a nivel nacional ni a nivel territorial, pero sí pueden provenir de recursos de organismos multilaterales e incluso de la empresa privada, que nos permita en el caso de acceso, poder contribuir con más tecnología, con más dispositivos para cerrar la brecha y también con cooperación para procesos de capacitación que nos permita de alguna forma trabajar, en el caso de Computadores para Educar, muy profundamente con las instituciones educativas públicas y en este caso con docentes, padres de familia y, por supuesto, con los niños, niñas y adolescentes.