EL NUEVO SIGLO: Más allá de todo el escándalo de corrupción y de todo lo que llegue a pasar en el aspecto político y jurídico, ¿qué pasó con el plan de contingencia para ese departamento?
ALFREDO DELUQUE: El plan de contingencia ante una emergencia que estaba anunciado por el Gobierno nacional, en su gran mayoría se fue al traste debido a los acontecimientos y a los hechos que hemos visto que sucedieron con la administración de sus recursos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el departamento de La Guajira.
Si algo ha dado resultado es el tema de los proyectos que se han venido realizando con el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de La Guajira y la empresa departamental de servicios públicos, Esepgua, que son los proyectos que buscan perdurar en el tiempo y que vienen madurando ya hace tiempo y que se han visto resultados en los últimos meses.
Pero el gran cúmulo de dinero que se iba a destinar en la emergencia que el gobierno manifestó en La Guajira, era manejado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y ya todos sabemos los resultados.
ENS: Al fin de cuentas, ¿ninguno de los carrotanques que están metidos en todo este escándalo de corrupción en el alto gobierno ha servido para entregar una gota de agua?
AD: El problema es que los carrotanques fueron comprados para suministrar agua en la Alta Guajira y es imposible que esos carrotanques entren en esos territorios. Son carrotanques que pesan más de 20 toneladas y por esas trochas no pueden transitar. Entonces, la emergencia que está ocurriendo en ese territorio o, mejor dicho, la normalidad del territorio, que es que no tiene agua como podemos tener en otras partes del país porque se trata de un desierto, simplemente no se puede conjurar con esos carros.
El tema de las bicicletas
ENS: ¿Qué sensación le produce ver a los habitantes de La Guajira recibir del presidente de la República bicicletas con galones de agua?
AD: Yo soy crítico del gobierno, pero entiendo que esos galones o esas bicicletas no eran entregadas por el gobierno, sino por alguna fundación. Pero sí me pareció que falló mucho el presidente y su equipo de comunicación al colgarle unos galones de agua a esas bicicletas.
Poner una foto entregando eso como si eso fuera la solución a los problemas que tenemos, porque sencillamente no fue correcto.
ENS: ¿Cómo ve el programa de la empresa privada para apoyar la solución al problema del agua en muchas comunidades wayuu?
AD: Tengo que rescatar que la empresa privada viene haciendo un trabajo muy interesante y ha venido coordinándolo con las instituciones locales, con la Gobernación, con Esepgua, que es la empresa de agua, y eso hace que los programas tengan unas bases sólidas sobre proyectos consolidados en comunidades que han sido señaladas como necesitadas de esas soluciones.
Creo que ese plan va a tener mucho éxito porque en la coordinación con quienes han venido trabajando en la zona está el éxito de esos programas, cosa que no hizo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pues simplemente llegó y empezó a hacer actos que como vemos hoy están enmarcados en hechos de corrupción.
ENS: Visto todo lo que ha pasado, con la declaratoria de emergencia en La Guajira que se cayó, con los decretos que se hundieron y con este escándalo en donde se fue mucha plata que iba para los habitantes del departamento, ¿qué se puede hacer ahora?
AD: Organizarse y entrar a ser las grandes obras que necesita la Alta Guajira. Cuando hablamos de los problemas de La Guajira, creemos que es todo el departamento que vive igual que como viven los habitantes de la Alta Guajira y no es así.
En la Alta Guajira necesitamos hacer una carretera. Si nosotros no hacemos esa carretera nunca va a haber solución a esos problemas. Necesitamos conectar esa zona al país y eso es lo que no ha entendido el Gobierno.
Con subsidios y ayudas humanitarias han llegado toda la vida a la Alta Guajira y sigue igual. Si no brindamos una alternativa diferente para soluciones distintas sencillamente las cosas no van a cambiar.
Creo que el Gobierno debe aprender de la experiencia y empezar a coordinar aún más los esfuerzos, así como lo ha hecho la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, con las autoridades locales y de esa manera, pues sacar adelante todos los planes que tenga para nuestro departamento.