UNO DE los temas que más preocupan al nuevo personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, está relacionado con los feminicidios, derechos de niños y jóvenes, además de la situación de la población emberá, razón por la que recibirán especial atención durante su gestión.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, dijo que plantean una Personería cercana a la ciudadanía, en la que primen los enfoques territorial, diferencial y de género. También hizo especial énfasis en la situación de derechos humanos, de la delincuencia y asesinatos de menores en la capital, por ser asuntos que atentan contra la estabilidad de la población.
EL NUEVO SIGLO: En un campo funcional tan alto como el de la Personería, ¿cuáles son sus tres principales prioridades en la entidad?
ANDRÉS CASTRO FRANCO: Estamos planteando una Personería que sea resolutiva, que sea oportuna y que sea humana, donde primen el enfoque de género, el enfoque diferencial y el enfoque territorial.
A partir de ahí, también hemos planteado una Personería muy cercana a la ciudadanía, garantizando el goce y disfrute de los derechos, un liderazgo en el Distrito donde se haga una alianza con todas aquellas instituciones que trabajan el tema de los derechos humanos.
Lo segundo es ser oportunos en el ejercicio de la vigilancia de la conducta de los servidores públicos. Creo que toca profundizar y generar los resultados en las investigaciones que están adelantando.
Y tercero, en el componente de velar por el cumplimiento de los fines del Estado, hacer seguimiento al Plan de Desarrollo y a las políticas públicas.
ENS: ¿Cómo está hoy la situación de derechos humanos en Bogotá y cuáles son los flancos que más preocupan?
ACF: Hay varios temas sobre los cuales toca hacer un ejercicio de priorización. En este momento tenemos el tema de la población emberá y tenemos también uno que nos preocupa bastante, que es el relacionado con las mujeres, el asunto de los feminicidios, las comisarías de familia. Otro asunto que vamos a priorizar es el de niños, niñas y adolescentes.
Creo que es importante hacer un esfuerzo adicional al que se viene haciendo para evitar que se desconozcan o se vulneren los derechos de esta población.
ENS: Los feminicidios son un tema que preocupa a la sociedad colombiana, ¿cuáles serían las estrategias desde la Personería para atender esta situación?
ACF: La Personería ya viene realizando una serie de acciones y lo primero adicional es poder hacer una ampliación del diagnóstico. Una vez tengamos ese diagnóstico, generar unas intervenciones desde el marco funcional de la Personería, en las cuales se pueda llamar la atención sobre la garantía de estos derechos, para que las mujeres que están siendo agredidas encuentren en la Personería un aliado.
Vamos a estar muy pendientes, queremos escucharlas, queremos intervenir con miras a que cada vez se reduzca más este tipo de situaciones de vulneración de los derechos humanos.
Delincuencia y protección
ENS: Los índices de victimización delincuencial en la ciudad están aumentando, ¿cómo hacer para que la ciudadanía se pueda sentir más segura en espacios públicos y abiertos?
ACF: En temas de seguridad tenemos dos aspectos para resaltar. El primero es estar muy cerca de las víctimas, que las víctimas sientan que en la Personería tienen un aliado.
Ese control no se hace solo desde la institucionalidad, no solo lo podemos hacer desde la Personería, sino también requiere el concurso de la ciudadanía, que los ciudadanos pongan los denuncios, que acudan a las autoridades para que estas tengan conocimiento. A partir de ahí, se puede tener un ejercicio eficiente de los recursos con que se cuenta, a fin de atacar esta situación.
Lo segundo a resaltar es desde la institucionalidad. Acompañar a las instituciones que intervienen en estos temas, primero para garantizar que no vaya a haber un abuso; y segundo, que también por parte de las otras instituciones sientan, desde la mirada que hace la Personería en relación con los derechos humanos, que se está haciendo un ejercicio de acompañamiento con miras a avanzar en la solución de estas situaciones que se vienen presentando.
ENS: Este año en la capital del país han impactado los asesinatos de dos menores de edad, pero ha habido muchos más casos, ¿qué está pasando con la política de protección de infancia y adolescencia en la ciudad?
ACF: Esto es un tema que vamos a entrar a revisar. Para la Personería es prioridad. Vamos a revisar, dentro del marco de las investigaciones, por qué se han presentado estas situaciones. A partir de ahí, definir cuáles son las acciones de la Personería con miras a garantizar la vida de los niños y niñas de Bogotá.
ENS: Poco a poco en la ciudad vuelven a ser recurrentes las protestas por asuntos que no tienen que ver con los capitalinos, sino de orden nacional, pero que impactan gravemente en lo local, ¿qué hacer en este aspecto?
ACF: La Personería, como garante de derechos dentro de su marco funcional, seguirá acompañando en las marchas. Este es un derecho fundamental que tienen los colombianos y, dentro de nuestro marco normativo, haremos un acompañamiento para que se garantice el goce de sus derechos, pero se haga de manera pacífica.
Alimentación y salud mental
ENS: Algunas encuestas señalan que en Bogotá muchos hogares están sufriendo de deficiencias alimentaria, ¿qué tan cierto es y qué debe hacerse al respecto?
ACF: Este es otro asunto que debemos analizar con mucha calma. Hasta ahora estamos iniciando y revisando este tipo de situaciones para poder establecer desde el marco de competencias qué podemos observar al respecto y, dentro de eso, trabajar con nuestros equipos con miras a que no se desconozcan esos derechos.
ENS: ¿Cuáles deben ser los ajustes a la política de salud mental en la ciudad, dados los altos índices de conflictividad en casos de intolerancia?
ACF: Desde la Personería se tienen procedimientos establecidos para que quienes sientan que no se les está prestando la atención debida por las instituciones correspondientes, nos cuenten y nos comuniquen.
Tenemos todo un sistema que ponemos en conocimiento de las autoridades administrativas en Salud del Distrito para que se le garantice la atención a esta población.
Una vez se planteen los instrumentos de planeación de política pública, haremos un análisis dentro del marco del eje de verificación del cumplimiento de los fines del Estado, para hacer unas observaciones para que quienes tienen que tomar las decisiones puedan tener una opinión desde la Personería con respecto a la garantía de este derecho.