Impulsar civilidad en Bogotá es clave para más solidaridad ciudadana: Pombo | El Nuevo Siglo
CARLOS ROBERTO Pombo Urdaneta, exdirector de Planeación Distrital, expresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital y Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. /Foto - SMOB
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Política

LOGRAR MAYOR solidaridad y una relación armónica entre los habitantes de una ciudad requiere del impulso de la civilidad. Así lo dio a conocer el exdirector de Planeación Distrital, expresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital, y presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Carlos Roberto Pombo Urdaneta.

En conversación con este Diario, dijo que “en la medida en la que se aprecien y construyan las diferencias se es capaz de lograr una ciudadanía más armónica y respetable”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué los ornatos en el país, sobre todo en Bogotá, terminan siendo los primeros afectados cuando hay marchas y protestas violentas?

CARLOS ROBERTO POMBO: Creemos que en la medida en que el ciudadano conoce su historia y conoce la ciudad, respeta la ciudad y, por lo tanto, se respeta a sí mismo y respeta al otro, manifiesta lo que conocemos como el principio de civilidad.

ENS: ¿El hecho de que Bogotá sea una ciudad cosmopolita que recibe gente de todos lados evita que haya un principio de identificación con la tierra y con sus símbolos como sí existen en otras ciudades?

CRP: Si bien Bogotá ha recibido, le ha dado albergue y ha solucionado temas de salud, de educación y de vivienda a una gran cantidad de población que llegaba de otras partes del país, el talante bogotano ya deja de ser el raizal para convertirse en una ciudad metropolitana que abraza y recibe a todos los ciudadanos que quieran llegar a la ciudad.

ENS: ¿Cómo descentralizar todo lo que es ornato y atractivos de la ciudad que están concentrados en determinadas zonas de la ciudad y en otras casi no hay nada?

CRP: A través del amor por su terruño, pues está Bogotá muy segregada, pues cada lugar y cada habitante tiene respeto por el lugar donde vive. No quiere decir que la segregación impida la civilidad.

Por el contrario, la civilidad busca el respeto de las diferencias y esa es casi que la esencia, no solamente respetar las diferencias, sino apreciar y valorarlas.

Es en la medida en la que se aprecien y construyan las diferencias se es capaz de lograr una ciudadanía más armónica y respetable.

Proyecto

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la plataforma virtual con la que desean incentivar el amor por la ciudad, la cual fue lanzada recientemente?

CRP: Es el lanzamiento de un instrumento digital que llamamos ‘Data Civilidad’ que contiene una información amplia y suficiente sobre la historia de la ciudad.

Es interactiva, es digital y tendrá acceso cualquier ciudadano, sobre todo las autoridades de la ciudad, estudiantes y demás personas interesadas en conocer la historia de Bogotá.

ENS: ¿Cómo podrán interactuar las personas con esta página web?

CRP: La plataforma estará abierta una vez lanzada y el ciudadano tendrá acceso a ella una vez que mandemos e informemos en los diferentes medios cuál será el link para entrar a la plataforma.

La civilidad

ENS: ¿Cómo se manifiesta la civilidad de los bogotanos?

CRP: Pues, si entendemos que la ciudadanía es una relación entre un individuo y una institución jurídica y políticamente constituida, la civilidad es la relación armónica entre ciudadanos.

Entonces, conocer la memoria colectiva es un lazo muy fuerte para construir solidaridad, que es base esencial para lograr lazos de fraternidad y, por lo tanto, de la civilidad.

ENS: ¿De qué manera la civilidad mejorará la convivencia en la ciudad?

CRP: Es precisamente ese el sentimiento de civilidad que permite tejer lazos profundos de solidaridad. La relación armónica entre ciudadanos es la que va a mejorar la convivencia armónica.

La civilidad es una fuerza poderosa capaz de resolver o tramitar los conflictos de una manera pacífica.

ENS: ¿Cómo llegarles a esos habitantes que no nacieron en esta ciudad?

CRP: La herramienta que estamos proponiendo, junto con su ahijada que es la cátedra Bogotá, debe llegar a todos los bogotanos, a todos los habitantes de esta ciudad, especialmente a todos los colegios hoy disponibles. Dicha cátedra está amparada en la pasibilidad.

Es una información básica que todos los bogotanos deberíamos conocer, entender y utilizar, y eso les llegará a todos los colegios de Bogotá, ya sean públicos o privados de todas las localidades de la capital. Esa es una manera muy importante de tejer lazos de solidaridad perfecto.