Gobierno incumplió con el pie de fuerza e inversión social en el Catatumbo: Cristo | El Nuevo Siglo
JAIRO HUMBERTO Cristo Correa, representante a la Cámara de Cambio Radical por el Norte de Santander. /Foto - @JAIROCRISTO
Jueves, 14 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está hoy la situación de orden público en El Catatumbo?

JAIRO HUMBERTO CRISTO CORREA: Considero que la situación del Catatumbo está bastante crítica. Vemos que el gobernador, con su buena gestión, evitó un paro cocalero. Creo que el Gobierno se eligió con los compromisos hacia la zona del Catatumbo, hacia temas de erradicación, hacia temas de reconversión y en la reunión que tuvimos hace ocho días en la Gobernación del departamento, donde se presentaron algunos miembros del Gobierno nacional, se sentía inconformismo de líderes campesinos, se sentía el inconformismo de líderes comunales y de los cultivadores porque el Ejecutivo no les ha cumplido.

ENS: ¿Qué ha pasado con los anuncios del Gobierno y Minhacienda de redoblar el pie de fuerza en esa región para evitar el accionar de grupos armados ilegales?

JHCC: Es una política que ni siquiera yo mismo comparto porque a veces no es tanto el pie de fuerza, no es guerra con guerra, sino es inversión social.

Hay unos anuncios sobre el tema de la Universidad del municipio del Tarra, estamos pidiendo a gritos que la zona tenga un hospital importante.

Están hablando de una reforma al sistema de salud, de un nivel primario. Están hablando sobre el hospital del municipio del Tarra, del corregimiento de La Gabarra. Y no se ha dado esta alternativa de solución.

Se está hablando de centros de atención prioritarios y considero que esto hace un caldo de cultivo para la guerra. Entonces, no han cumplido con el pie de fuerza y tampoco han cumplido con la inversión social.

Narcocultivos

ENS: ¿Qué tan cierto es que hay una explosión de narcocultivos en la zona?

JHCC: Considero que una región que no tiene una visión clara hacia dónde va, donde el Gobierno nacional no cumple, donde a nuestro gobernador le toca ser un todero para poder (con los pocos recursos que tiene nuestro departamento) salir adelante. Veo que esa es una necesidad del pueblo y la necesidad la buscan en esos cultivos ilícitos.

El tema es bastante crítico y es importante que no sigan colocando pañitos de agua de la región, que no le sigan diciendo mentiras. Gustavo Petro, como siempre lo he dicho, era muy buen senador porque tenía las soluciones del país, pero una vez se sienta en la silla del Ejecutivo pierde su horizonte y no le cabe el país en la cabeza, mucho menos la problemática de mi departamento Norte de Santander.

ENS: ¿Para dónde está saliendo toda esa coca que se produce en El Catatumbo? ¿Va para el norte del país o para Venezuela?

JHCC: No tengo conocimiento cierto. Pero realmente el Catatumbo, que es una región bastante rica, una región que tiene mucho para dar, no debe estar en esta problemática.

Problemas

ENS: Los acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno y Eln, ¿están afectando la operatividad antidrogas en la zona?

JHCC: Los ceses al fuego han sido una medida que no le han respondido al país. Creo que el presidente, por su falta de autoridad tanto política como de manejo en el cumplimiento de sus compromisos con toda la sociedad civil y grupos al margen de la ley como lo que el Eln, no ha cumplido.

Entonces, no tiene la autoridad, además ya nadie le cree, ha perdido credibilidad y esto ha hecho que el cese al fuego sea una mentira de parte y parte que ha recrudecido la guerra y ha recrudecido los cultivos ilícitos en la región.

ENS: ¿Qué responder a quienes dicen que Catatumbo es, al igual que Chocó, una zona olvidada por el Gobierno y que sus pobladores están a merced de grupos armados?

JHCC: No podemos echarle solo la culpa a este Gobierno. Yo creo que ha sido una región olvidada desde hace mucho tiempo, y yo creo que es por la misma dinámica de nuestro departamento, que durante más de 40 años vivió de la riqueza de Venezuela, por lo que no necesitaba muchas transferencias del Gobierno nacional.

Pero en este momento, cuando Venezuela está pasando por una crisis económica bastante fuerte, están peor que nosotros, ya que eligieron un mal líder, sí necesitamos del país y entonces encontramos un presidente sectario, un presidente en el que, en sus tuits, ha dicho que no apoyen al Norte de Santander.