EL NUEVO SIGLO: El presidente Gustavo Petro sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo puede investigar, ¿usted qué cree?
PEDRO FELIPE GUTIÉRREZ: Sí puede. No a él, pero sí a la campaña. Es que están revisando si en el desarrollo de la campaña se violaron los topes. Una vez que el Consejo Nacional Electoral encuentre que se violaron topes, entrará a establecer responsabilidades, sin tocar al presidente.
Ya será que el Consejo Electoral le compulse copias a la Comisión de Acusaciones para que ellos entren a pronunciarse sobre si el presidente cometió una falta o no, a través del proceso de indignidad.
Entonces, ¿por qué sí el CNE es competente para declarar la elección, pero para revisar la campaña no?
ENS: ¿Por qué el CNE sí pudo investigar a los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, pero no puede hacerlo con Gustavo Petro?
PFG: El tema con los anteriores presidentes es que el CNE se declaró competente para adelantar la investigación. Lo único fue que se les venció el término para pronunciarse de fondo, pues caducó.
Sin embargo, en el tema de Santos, fue la Fiscalía la que continúa adelantando la averiguación y estableció irregularidades en una de las campañas, tanto que terminó condenando a Roberto Prieto, su gerente de campaña.
Pudo la Fiscalía seguir investigando la campaña, pero, ¿el Consejo Nacional Electoral que, por norma constitucional, tiene la vigilancia y el control de las elecciones no puede hacerlo? Claro que puede, tanto como pudo declarar la elección del señor presidente.
¿Qué pasa?
ENS: Si la ponencia que eleva cargos es aprobada por el pleno del CNE, ¿qué pasa de ahí en adelante?
PFG: Viene la formulación de cargos, vendrá la posibilidad de que el señalado, que, en principio se pensaría que es el gerente de la campaña, puede ejercer el derecho de contradicción y defensa.
Si vinculan al presidente, este puede decir ‘usted no me puede tocar a mí, usted con relación a mí no se puede pronunciar’, sigue adelantando el proceso y cuando llegue su momento, si considera que pudo tener responsabilidad, habrá que pasar el caso a la Cámara para que adelante el proceso de indignidad.
ENS: ¿Cómo y bajo qué mecanismos podría anularse la elección del presidente Petro por violación a topes electorales o financiación irregular?
PFG: Hay una norma constitucional que dice que la violación de topes da lugar a la pérdida del cargo. Esa norma constitucional se desarrolla a través de dos leyes estatutarias. Una de las 1475 de 2011, que señala que cuando el alcalde y el gobernador violan topes, se puede adelantar la acción de nulidad electoral.
La acción electoral está circunscrita a un término de caducidad muy breve, pero cuando hay violación de topes permite que ese término de caducidad vuelva y se abra respecto de esa causal específica, cosa que se puede adelantar en cuanto a alcaldes y gobernadores la acción de nulidad electoral. Con relación a miembros de corporaciones públicas, se puede adelantar un proceso de pérdida de investidura.
En lo que atañe al presidente, hay una norma especial que regula la elección presidencial que es la 996 de 2005. En ella se plantea que cuando haya violación de topes, el mecanismo para revisar la actuación del presidente no es la acción de nulidad electoral que está prevista para alcaldes y gobernadores, ni mucho menos la de pérdida de investidura prevista para corporaciones públicas, sino que se adelanta el proceso de indignidad.
ENS: ¿Cómo analiza usted la advertencia del presidente Petro en torno a que con esta investigación se abre plazo a un ‘golpe blando’ y qué implicaciones tiene esta investigación?
PFG: El solo hecho de que se anuncie que hay una ponencia formulando cargos, tiene una connotación política. Pero a eso está sujeto todo gobierno o todo elegido.
Todo elegido está sujeto a que la autoridad electoral entre a verificar si quien participó en un certamen electoral lo hizo bajo condiciones de igualdad, y eso es lo que está revisando.
Presidentes que han estado sometidos a revisión del CNE han sido Iván Duque y Juan Manuel Santos. Todos han estado sometidos a eso y ninguno ha puesto en tela de juicio la competencia del Consejo Nacional Electoral para revisar las cuentas.
Uno simplemente vería que es un ‘pataleo’ del presidente Petro, pues se siente atemorizado por el simple señalamiento porque todavía no hay decisión del Consejo Nacional Electoral.
Simplemente hay un proyecto en el que unos magistrados consideran que el doctor Petro violó los topes, que adelantó una campaña electoral desconociendo los principios de igualdad entre los candidatos.