PARA EL senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, no hay dudas de que el presidente Gustavo Petro busca una reelección en 2026. La evidencia de ello es que, a su juicio, renunció a gobernar y se ha dedicado a hacer política. Pero el problema del mandatario, según el congresista opositor, es que todavía no ha encontrado el camino para lograr su objetivo.
Dijo en entrevista con EL NUEVO SIGLO que él también ha considerado la opción de ser candidato a la presidencia del país, pero que, de momento, es más importante unir al país para “superar las amenazas que Gustavo Petro y su ideología representan”. En eso se encuentra enfocado ahora mismo y parte de ese trabajo es evitar que las reformas propuestas por el Ejecutivo, a las que considera inconvenientes para el país, avancen en el Congreso.
EL NUEVO SIGLO: Su nombre salió en una reciente encuesta sobre eventuales candidatos presidenciales uribistas, ¿ha pensado en esa opción?
MIGUEL URIBE: Lo he considerado, pero hoy la prioridad debe ser unir al país para superar las amenazas que Gustavo Petro y su ideología representan.
Primero debemos unir al país bajo una causa y después escoger los candidatos a las próximas elecciones presidenciales.
ENS: ¿Cuándo el Centro Democrático empezará a delinear su estrategia de cara al 2026?
MU: Probablemente este año. Este es un año en el que el partido se va a reorganizar, tiene convenciones municipales, departamentales, además de la Convención Nacional, y en ese proceso seguramente se tomarán las decisiones relevantes para el proceso de 2026.
Probablemente, este año se van a determinar cuáles son los precandidatos, cuál va a ser el tiempo de escogencia de ese candidato de la Presidencia y cuáles pueden ser los mecanismos posibles. Toda esa discusión seguramente iniciará este año.
ENS: El expresidente Gaviria señalaba días atrás la posibilidad de hacer una gran coalición de centro y centroderecha contra las intenciones reeleccionistas de Petro. Visto el mapa político de hoy, ¿cree que eso es posible?
MU: Ese siempre ha sido el objetivo del Centro Democrático: unir al país. Desde que arrancamos a ser oposición, hemos tenido la convicción de representar a todos los colombianos que no coinciden con este gobierno.
Adicionalmente, de unirnos con todos los sectores demócratas en el país, que reconozcan el riesgo a la democracia que representan Gustavo Petro y su gobierno.
Por lo tanto, estoy convencido de que es posible y ha sido siempre el objetivo del Centro Democrático: Ser un partido que una al país.
ENS: ¿Hasta qué punto el juicio del expresidente Álvaro Uribe afectará el capital político y electoral del Centro Democrático?
MU: Yo no creo que lo afecte; por el contrario, lo potencializa. El expresidente Uribe demostrará una vez más su honorabilidad e inocencia. Esta es una persecución evidente en contra del expresidente Uribe. Lo que queda claro es que quienes fueron derrotados militar y políticamente por Uribe llevan años calumniándolo y buscando perseguirlo.
Finalmente, Colombia y los colombianos hoy están reclamando lo que el Centro Democrático siempre les ha ofrecido, que es seguridad, empleo y desarrollo económico.
Entonces, estoy convencido que el Centro Democrático será el partido que lidere la competencia en el 2026 para ganarle a Gustavo Petro.
La reelección
ENS: El presidente Petro dice que no está en lo de la reelección, ¿usted le cree?
MU: Petro quiere reelegirse, pero lo que aún no encuentra es el camino para hacerlo. Al presidente Gustavo Petro lo moviliza una gran ambición personal y no la vocación de servicio.
Gustavo Petro no tiene ni límites ni escrúpulos. Si el pueblo colombiano es indiferente y las instituciones colombianas no funcionan. Petro, sin duda, buscará reelegirse y aferrarse al poder.
ENS: Hay quienes ven dos tendencias en el Centro Democrático, una de centro derecha y otra típicamente de derecha, ¿usted qué cree?
MU: El Centro Democrático, como todos los partidos democráticos, tiene matices. Esa es precisamente la oferta de valor que tiene para los colombianos. Dentro del mismo partido, bajo el mismo abanico de principios, hay diferentes formas de aproximación a los problemas, formas de hacer política, lenguaje, historias de vida, que, sin duda, enriquecen al partido y la posibilidad de defender el país.
ENS: ¿No cree que se está anticipando demasiado la campaña para 2026, siendo que Petro no ha cumplido la primera mitad de su mandato?
MU: Quien adelantó las elecciones fue Gustavo Petro, que renunció a gobernar y se dedicó a hacer política. Es evidente que, ante la incertidumbre, ante el miedo y la preocupación de los ciudadanos frente al futuro del país, Colombia hoy se pregunta qué viene, qué sigue.
Es el momento de aferrarse a algo de esperanza y lo que hoy da esperanza es la posibilidad de cambiar a este Gobierno. Por eso, se adelantaron las elecciones y sin duda ya arrancamos.
ENS: Hay quienes sostienen que perfiles como el del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, deberían volver a jugar para 2026, ¿usted qué cree?
MU: Federico es un gran candidato y ha sido un gran alcalde. Hoy tiene una responsabilidad gigantesca en sus manos.
ENS: ¿Cómo ha visto la actuación desde el Congreso para el trámite de las reformas en esta segunda legislatura?
MU: A pesar de ser minoría, la posición ha tenido grandes éxitos en el Congreso. Hemos logrado evitar que Gustavo Petro apruebe una serie de reformas inconvenientes para el país.
La única que avanza es la reforma pensional, cuestionada por un gran escándalo de corrupción, lo que debería llevar a que el Congreso tenga dignidad, demuestre ser independiente y frene por completo su trámite.