Por el Darién cruzan más inmigrantes ilegales que por otras fronteras: López | El Nuevo Siglo
LUIS MIGUEL López, representante a la Cámara por el Partido Conservador. /Prensa Luis Miguel López
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación hoy con la migración de miles de personas a través del Tapón del Darién?

LUIS MIGUEL LÓPEZ: Pese a las medidas adelantadas para contrarrestar los problemas migratorios, en la región del Tapón del Darién se siguen evidenciado los siguientes problemas: Hay una crisis humanitaria, es común la presencia de extranjero y el tema de los niños es una situación bastante compleja.

En 2022, fueron detectados en la zona alrededor de 30.289 niños. Pero en lo corrido de este año, hasta el 15 de agosto, es mucho más alto el dato. Hay más de 54.000 niños que han pasado por la región.

No existe la capacidad física instalada para brindar atención sanitaria, no hay suficientes alojamientos. La zona impera el tráfico de migrantes y delincuencia común, que se enriquece por el tráfico de migrantes y de toda la operación que sucede allí.

También vemos migrantes en situación de calle y un alto tema de inseguridad en la región. Obviamente, todo eso conlleva a la necesidad de mayor verificación migratoria y articular las acciones para atender el flujo migratorio.

ENS: ¿Cuáles son las medidas que se necesitan para reducir o controlar el flujo migratorio por el Darién?

LML: Deben ser integradas y obedecer a una articulación con otros países originarios y destinatarios de los migrantes. Es necesario implementar una ruta de protección desde el momento del ingreso al país de los migrantes, hay que fortalecer la respuesta regional basándose en el principio de responsabilidad compartida.

Los que más están pasando por el Darién son principalmente nacionales de Venezuela, Ecuador y Haití. Pero también vienen personas de Asia y África.

Hay que mejorar la caracterización de la población en tránsito para tomar decisiones, para poder identificar y atender las necesidades más relevantes, con el fin de apropiar recursos y fortalecer la cooperación internacional.

Migrantes

ENS: A hoy, ¿cuántas personas cruzan todos los días por el Tapón de Darién?

LML: Hasta la fecha, en lo que va de 2023, específicamente hasta el mes pasado, van un total de 375.000 personas. Ya estamos doblando la cifra del año anterior, que fue de alrededor de 200.000 personas.

Nuestro país, definitivamente, se está convirtiendo en una plataforma de tránsito hacia los Estados Unidos por esta región, debido a múltiples factores, entre otros casos por el tema fronterizo, posición geográfica, por la dificultad de entrar a otros lugares.

ENS: ¿Qué resultó de la visita que hizo el gobernador de Nueva York a este lugar, siendo su estado uno de los más afectados por el flujo migratorio de personas que atraviesan el Darién?

LML: Lo que conocemos es lo que han reportado los medios de comunicación. No sabemos qué pasó después del sobrevuelo que hizo el alcalde de Nueva York por la zona.

Control político

ENS: ¿Por qué llamaron a principio de semana a varios funcionarios a debate de control político sobre el tema del Darién?

LML: Esta fue una iniciativa muy especial. Tuvimos un debate el semestre pasado, pues definitivamente no se estaban viendo acciones concretas ante esta realidad. De hecho, se decía que el flujo migratorio este año iba a decrecer y a la fecha ya va el doble del año pasado.

Esto ha tomado gran relevancia porque no son pocas las personas que están pasando por el Darién. Panamá ha anunciado cerrar la frontera posiblemente y esto causaría unas afectaciones bien complejas para Colombia.

Este problema es un fenómeno de gran trascendencia por la cantidad de personas que pasan por allí. De hecho, están pasando más personas por el Darién que por otras fronteras como las europeas o africanas.

También se ha demostrado que a través de estos debates de control político se han obtenido resultados de forma directa o indirecta.

En mayo pasado cuando hicimos debate de control político se hicieron unos compromisos como creación comando conjunto con la Fuerza Pública, y lo crearon.

Este es el segundo debate de control político que se hace en torno a este tema, para ir viendo los avances de los compromisos hechos.

ENS: ¿Los gobiernos han sido ineficientes en las políticas migratorias?

LML: Los fenómenos migratorios son bastantes complejos. La realidad por el Tapón del Darién se viene incrementando desde hace tres años. Antes no era un problema, pero ahora sí.

Este Gobierno y los anteriores han sido conscientes de la problemática y han ajustado ciertas medidas concretas, pero han sido insuficientes.

Definitivamente, se puede hacer más, así que urge adoptar medidas contundentes y fortalecer la cooperación internacional, ya que no es un fenómeno que depende solo de Colombia.