EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma pensional que está siendo aprobada en el Senado?
MAURICIO GÓMEZ AMÍN: Yo he tomado una determinación como senador del liberalismo de votarla negativamente. He dado los argumentos, entre otros que el colombiano de a pie pierde la libre escogencia de decidir si a un fondo privado o a Colpensiones. Creo que ello no lo podemos perder en el país.
Lo mismo que sucedía en la reforma a la salud con la libre escogencia de las EPS, sucede ahora con el tema pensional, los colombianos pueden escoger libremente dónde ahorran su pensión y creo que ese es uno de los argumentos más robustos para votar negativamente la reforma.
Lo otro tiene que ver con lo peligroso que es volver el ahorro pensional del país a la caja menor de cualquier gobierno, llámese el de Petro, el de Duque, o de Uribe.
El ahorro pensional de los colombianos es sagrado y, por supuesto, hay muchas dudas sobre quién manejará esta plata, cómo se manejarán y dónde irá a parar. Estamos apagando un incendio, por supuesto que esto le sirve al adulto mayor, pero pone en riesgo el ahorro de las futuras generaciones. Estamos apagando un incendio para que mañana se desate uno más grande, esta reforma tiene los votos, pero el país corre un grave riesgo y por supuesto mi voto será negativo.
ENS: ¿Los dineros de los pensionados quedarían en manos del Banco de la República?
MGA: Eso no es función del Banco de la República. El Banco de la República no fue creado para cuidar el ahorro de los pensionados de Colombia, creo que cada ‘loro en su estaca’ y, por supuesto, esto no está bien, yo no lo comparto.
Mujeres en la reforma
ENS: ¿Cómo quedan las mujeres con la reforma?
MGA: Allí se aprobó un artículo donde se baja en número de semanas: de mil semanas a 850, pero escuchamos a la ministra del Trabajo decir que no habrá plata para ese tema; es decir, aprueban temas sin el aval del ministerio de Hacienda y también eso es muy peligroso, porque es crear una falsa expectativa en una población tan importante como son las mujeres en nuestro país.
ENS: ¿Entonces esos temas se podrían caer en la Corte Constitucional, sino tiene el aval del Ministerio?
MGA: Ni del Ministerio, ni del Gobierno, porque después de la aprobación de ese artículo, la ministra dijo que no estaba de acuerdo porque no tenía recursos para solventar. Hay que mirar con mucho cuidado y ser muy responsable en este tipo de materia.
¿Pensiones estatizadas?
ENS: ¿Se están estatizando las pensiones de los colombianos?
MGA: Lo que creo es que hay que respetar la libre escogencia de los ciudadanos. Si escogen ahorrar en Colpensiones o si escogen a un fondo privado, deben mantenerse las dos para que los colombianos sean quienes decidan, para que los colombianos decidan dónde se sienten más tranquilos a largo plazo.
ENS: ¿Qué pasará con los fondos privados?
MGA: Eso hay que verlo y esperar que termine de aprobar la reforma, pero por supuesto que no solamente los fondos privados, sino los mercados de capital que también son muy importantes para el sector privado y productivo del país, pierden fuerza, lo robusto que son hoy y por supuesto afecta la economía de Colombia.
Improvisaciones
ENS: ¿Fue una reforma improvisada?
MGA: Creo que es una reforma que no se sustenta en lo económico, pero el presidente habla de ayudar a los adultos mayores y creo que nadie se opone a ese pilar solidario que no necesita una reforma pensional.
Usted, por medio de decreto, puede sacar un bono de ayuda para los adultos mayores del país y dejar brindado el futuro de los jóvenes de nuestro país también. El ministro dice que hasta el 2060 hay plazo y, después del 2060 qué, ¿estamos haciendo algo a medias, o estamos haciendo algo estructural?
ENS: ¿Una persona que nace hoy no tiene derecho a pensionarse?
MGA: Totalmente, es parte de los argumentos por los que no voto.
ENS: Los liberales que se reunieron con el presidente Petro, ¿lo hicieron con el respaldo del expresidente Gaviria?
MGA: Cada quien responde. Yo respondo por lo mío, no hago parte del acuerdo, no fui a ese almuerzo y estoy siendo coherente, como he sido desde el primer día. Cada senador tiene derecho a tomar su decisión.