VÍAS RURALES, mejora de la seguridad y más recursos para infraestructura educativa son algunas prioridades del gobernador electo del Putumayo, Carlos Marroquín.
El mandatario departamental entrante estuvo en la reunión de gobernadores con el presidente Gustavo Petro al que le pidió de manera urgente presencia del Estado en la región.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la prioridad como gobernador del departamento del Putumayo?
CARLOS MARROQUÍN: Mi prioridad como gobernador del departamento del Putumayo es que sea visible a nivel nacional e internacional, que nos conozcan por las cosas buenas y dejen la estigmatización de nuestro departamento, que podamos aumentar el turismo, que podamos mejorar la productividad rural, las vías de acceso de las diferentes veredas y que podamos ser más competitivos y aprovechemos que somos un departamento amazónico.
ENS: ¿Cuál es su plan inmediato en materia de seguridad?
CM: Estamos preocupados porque los índices de seguridad cada día son más críticos, esperamos que el Gobierno nacional pueda adelantar su política de la ‘paz total’ y haga la paz con los diferentes actores que están en el departamento luchando y que la violencia pare, porque necesitamos al Putumayo en paz para que podamos ser un destino turístico del país.
Productividad
ENS: ¿Qué propuestas tiene en torno al sector productivo?
CM: Necesitamos aumentar las capacidades, necesitamos fomentar el turismo, necesitamos aumentar la productividad rural y, obviamente, tienen que haber más empresarios para que el departamento salga adelante. Habilitar la frontera 24 horas con San Miguel sería una labor importante para que podamos dinamizar la economía de nuestro departamento.
ENS: En lo que tiene que ver con la ruralidad, ¿cuál es la prioridad?
CM: Lo más importante son las vías. Por eso, trabajaremos en una forma agresiva en las vías rurales y estamos coordinados con el Gobierno nacional, con los gobiernos municipales, ojalá que todos tengamos la misma prioridad para que podamos pasar a la historia como el gobernador que más kilómetros en vías rurales ayudó a mejorar.
Proyectos conjuntos
ENS: El Putumayo es una región muy cercana al Huila, ¿tiene proyectos en conjunto?
CM: Hemos estado en constante diálogo con el gobernador electo del Huila, el doctor Rodrigo Villalba. Hemos coincidido en que tenemos que seguir luchando para esa concesión Santana-Mocoa-Neiva para que sea una realidad y esté al servicio de los putumayenses, de los huilenses, y de los colombianos. Obviamente, tenemos que seguir pensando como región para darle vía a los proyectos regionales.
ENS: En materia educativa, ¿qué tiene proyectado?
CM: Hay muchos retos debido a que Putumayo tiene 906 sedes de las cuales el 60% son escuelas rurales dispersas de pocos estudiantes, donde nunca ha llegado el Estado.
¡Ojalá llegue en estos cuatro años a muchas escuelas para mejorarlas y para dotarlas! Obviamente, queremos que el gobierno asuma nuevamente la responsabilidad del Programa de Alimentación Escolar para que el departamento pueda invertir esos recursos mejorando la infraestructura educativa.
Reconstrucción
ENS: ¿Cómo va la reconstrucción de Mocoa?
CM: Vamos a completar 7 años después de la avalancha y aún no se ven resultados, necesitamos que el Gobierno nacional en cabeza de Unidad de Gestión del Riesgo le responda a Mocoa.
Sabemos que los recursos están, pero lastimosamente aún no se ven los resultados de la reconstrucción, tenemos que seguir trabajando de la mano del alcalde de Mocoa, gobernación del Putumayo y el Gobierno nacional para que podamos responderle a Mocoa.
ENS: ¿Qué espera del presidente Gustavo Petro?
CM: Le hemos manifestado que lo esperamos en el departamento, que el Putumayo tiene esperanzas en él, y necesitamos articular esfuerzos para que podamos desarrollar la mayoría de los 39 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y muchas iniciativas que hay; que el departamento lo que tiene son necesidades y esperamos del concurso del gobierno para que nos ayuden en el plan de nuestro departamento.