Escepticismo por proyecto de subsidio | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

Con escepticismo fue recibido por parte del director de la Fundación Sentimiento Patrio, Mauricio Bernal, el tercer proyecto que busca reconocer el subsidio familiar a 80.000 soldados profesionales que desde 2009 no lo reciben.

Frente a la radicación de la iniciativa del senador del Polo Democrático, Camilo Romero, la tercera en el mismo sentido luego de la del senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Juan Lozano y la del senador del PIN, Édgar Espíndola, Bernal afirmó que la falta de presupuesto manifestada por el Ministro de Hacienda para este fin, no vislumbra el éxito de la iniciativa.

“Lo recibo con agrado como defensor de los derechos de los soldados, pero lo que pasa es que tiene que ser apoyado por el Ministerio de Hacienda y de Defensa. El Ministerio de Hacienda dijo que por ahora no hay dinero y que va a mirar si en el 2014 se puede presupuestar algunos rubros”, expresó al abogado.

El defensor de los militares señaló que la idea se ha debatido con amplitud en el Congreso, pero que hasta ahora no se ha obtenido nada en concreto.

“Se han hecho 12 debates en el Senado donde no ha salido nada. Todos los congresistas han estado de acuerdo en que hay que ayudar al soldado. Este sería el tercer proyecto de ley que busca lo mismo”, advirtió.

Bernal manifestó que en lugar de seguir presentando proyectos en el mismo sentido debería apoyarse solo uno con verdadero compromiso del Gobierno.

“En lugar de radicar nuevos proyectos por qué no se apoya uno de los ya existentes. Esto es falta de voluntad política y de voluntad legislativa. Proyectos de ley se podrán radicar muchos, pero si no es con compromiso del Ministerio de Hacienda, no va a haber nada”, afirmó.

Otras de las observaciones hechas por el director de la Fundación es que de aprobarse, el pago no reconocería los meses dejados de pagar ya que el pago se haría una vez entre en vigencia la ley. “No va a ser retroactivo, es decir que regirá a partir del momento en que entre en vigencia la Ley. Eso nos preocupa”, señaló.

 

 

La iniciativa

La iniciativa busca reintegrar el subsidio a los miembros de la Fuerza Pública que fue retirado en el año 2009. Del mismo modo advierte el pago retroactivo, teniendo en cuenta la nivelación salarial.

La iniciativa indica que “este beneficio será para los soldados profesionales casados o con unión marital, quienes deberán reportar el cambio de estado civil al Comando de la Fuerza de conformidad con la reglamentación vigente. Este subsidio será equivalente al cuatro por ciento (4%) de su salario básico mensual, más el 100% de la prima de antigüedad”.

Del mismo modo el articulado contempla que “el subsidio familiar será tenido en cuenta como partida computable al momento de liquidar la asignación de retiro de los Soldados Profesionales e Infantes de Marina”.

También apunta que en el evento en el que ocurra el fallecimiento de un soldado profesional o infante de marina, “y este estuviere percibiendo el subsidio familiar de que trata esta Ley, su cónyuge o compañera permanente, continuará gozando del beneficio, en el mismo porcentaje en el que fue reconocido por parte de la Fuerza. Igualmente, en caso de fallecimiento de la cónyuge o compañera permanente, el soldado profesional continuará percibiéndolo hasta cuando sus hijos tengan entre 18 y 25 años según la normatividad vigente”.

El proyecto señala que el derecho solo se mantendrá, “si existen hijos o hijas que no sobrepasen la edad de dieciocho (18) años o estén haciendo estudios postsecundarios, intermedios o técnicos, situación que dará lugar a que se pague el subsidio familiar hasta la edad de veintitrés (23) años cumplidos”.