EU no cierra puertas a litigio argentino | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Estados Unidos no participará en el litigio ante la Corte Suprema entre Argentina y los fondos de inversión especulativos, pero está abierto a opinar al respecto si el máximo tribunal lo solicita al gobierno, dijo este jueves una fuente del Departamento del Tesoro.

"Estados Unidos continuará considerando si y cuando participar en este litigio. Eso incluye una posible oportunidad para los Estados Unidos de expresar sus opiniones si la Corte Suprema lo solicita", dijo el informante, que pidió el anonimato.

El gobierno estadounidense ha reiterado recientemente su preocupación por la decisión de un juez federal en octubre de 2012 favorable a los fondos especulativos que rehusaron entrar en los canjes de deuda argentina en default desde 2001, y que obligaría al país a hacer un pago a estas empresas.

Argentina apeló esa sentencia de un juez de Nueva York y también presentó un recurso ante la Corte Suprema en junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), de la misma opinión que Washington, se preparaba para pedir al máximo tribunal que revisara el caso, pero el miércoles desistió luego de la oposición de las autoridades estadounidenses a que el organismo tomara parte en el asunto.

Según el funcionario, como el caso se mantiene en las cortes de apelaciones, y además la Corte Suprema aun no lo ha revisado, Estados Unidos cree que el FMI no debe inmiscuirse "en este momento".

Tanto Washington como el Fondo creen que la decisión del juez podría afectar los procesos futuros de reestructuración de deudas de los Estados.

"Estados Unidos sigue creyendo firmemente que la decisión socavará el orden y la predecibilidad del proceso de reestructuración de deuda soberana", señaló.

La sentencia ratificó una decisión anterior que obligaba a Argentina pagar 1.470 millones de dólares a los fondos especulativos, que Buenos Aires tilda de "buitres" porque compraron los bonos ya en default, a precio de remate, y no aceptaron entrar en ningún canje.