Fitch sube un escalón la nota de España | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Abril de 2014

La agencia de calificación financiera Fitch subió este viernes en un escalón la nota de la deuda de España a BBB+ con una perspectiva estable señalando que los riesgos del país "han disminuido" tras la incertidumbre de 2012.

 

Esta nota equivale a la calificación otorgada a un emisor de calidad media, capaz de hacer frente a sus obligaciones. La perspectiva "estable" apunta a que la agencia no contempla modificar la nota en los próximos meses.

"Los riesgos asociados a la solvencia de España han disminuido desde que la nota de su deuda soberana fue degradada a 'BBB' en junio de 2012", pocos días antes de que el país recibiera una ayuda europea para su maltrecho sector bancario, dice Fitch en un comunicado.

 

"Las condiciones de financiación han mejorado, las perspectivas económicas son más seguras y el riesgo de que los bancos españoles representen un lastre suplementario que pese sobre la deuda soberana han disminuido", añade la agencia.

Además, Fitch señala el "fuerte" esfuerzo del país en reducir su déficit público, que en 2009 llegó hasta el 11% del PIB y a finales de 2013 ya había bajado al 6,6%, sin contar la ayuda a los bancos.