‘Frenazo’ industrial por turbulencia cambiaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

Otros factores, como TLC y costo de materias primas, afectarían comportamiento.

Aunque los empresarios colombianos le apuestan a un crecimiento del sector industrial igual al de 2011 (6 por ciento), varios factores como el sobre costo del transporte, la apertura de nuevos mercados y la volatilidad en la tasa de cambio podrían limitar dicha dinámica, por lo que se prevé que este año la industria crecerá alrededor de 4.5 por ciento.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Luis Carlos Villegas, aunque los empresarios mantienen unas perspectivas optimistas para este año, hay preocupación en temas como la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura,  los Tratados de Libre Comercio y la volatilidad de la tasa de cambio.
Además, Villegas destaca que continuarán vigentes los temas relacionados con la escasez e incremento en los costos de las materias primas, la mayor competencia en el mercado, el impacto de la crisis financiera internacional, la deficiente infraestructura vial, los factores climáticos y los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas.
Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló en un informe que la dinámica industrial podría verse afectada en 2012 por una serie de factores incertidumbre como la persistencia de los problemas comerciales con Venezuela, los sobre costos de transporte y los riesgos de agravamiento de la apreciación cambiaria.
Por tal motivo, Anif prevé que el desempeño industrial en 2012 será bueno, pero se presentará una ligera desaceleración respecto al ritmo de 2011, por lo cual, la producción industrial crecerá 4.5 por ciento anual, con mayores indicadores en sectores como azúcar, cárnicos, pescado y otros productos minerales no metálicos.
Asimismo, las ventas industriales presentarán un crecimiento de 4.8 por ciento al cierre del 2012 y los sectores más destacados serán: otros productos minerales no metálicos (16.1 por ciento); azúcar (14.4 por ciento) y frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas (12.7 por ciento).
Por su parte, el presidente de la Andi afirma que los empresarios mantienen unas perspectivas optimistas para este año. “De acuerdo con sus presupuestos, las ventas industriales aumentarían en 9.5 por ciento en términos nominales, lo que se traduce en un crecimiento real del orden del 6.7 por ciento”, dijo.
Respecto a los resultados de 2011, la Encuesta de Opinión Industrial conjunta de la Andi muestra que el último trimestre de 2011 dejó crecimientos superiores a 6 por ciento en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.
Asimismo, se destacan buenos resultados en las ventas de comercio al por menor (12.3 por ciento), mayor aprobación de licencias de construcción (53.7 por ciento) y el desempeño de las exportaciones.
Según Clavijo, el buen comportamiento del sector en 2011 estuvo asociado con el incremento del consumo final de la economía, las bajas tasas de interés, el impulso de la inversión y una positiva dinámica de las exportaciones industriales.
El directivo también destaca que otra serie de aspectos serán positivos para 2012: mejores expectativas de los empresarios, trabajos de reconstrucción de las vías afectadas por el invierno, nuevos proyectos de inversión en licitaciones viales y el consumo de los bienes asociados a la construcción.
Para Luis Carlos Villegas “Colombia es una economía con sólidos fundamentos, que ha logrado superar una compleja situación mundial y aprovechar el momento para consolidar su posición en el contexto internacional”.